El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coordinaron, en conjunto, acciones de prevención de desastres naturales ante el paso por el país de la tormenta Fred y la depresión tropical Grace.
Un comunicado de prensa enviado a Z Digital señala que el equipo del Indotel se mantuvo activo en el Centro de Operaciones de Emergencias coordinando las acciones para la preparación, mitigación y respuesta a los eventos o incidentes producidos por los efectos de los eventos meteorológicos.
- Lee también: Estado dominicano recibirá de USD$200 a 300 millones en despliegue red 5G, según Indotel
Además, el Indotel garantizó que durante el tránsito de Fred y Grace fueran enviados más de 12 millones de mini mensajes (SMS) a toda la población a través de las prestadoras de servicio de telecomunicaciones, de acuerdo con el protocolo establecido en el COE.
Asimismo, mediante la activación de la Mesa de Infraestructura del COE, se puso en ejecución el protocolo del Mecanismo Nacional de Telecomunicaciones de Emergencia (MENTE), para la reducción de riesgos ante desastres naturales.
El Indotel, en conjunto con las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y con la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), coordinaron acciones de acuerdo con el protocolo establecido por el organismo encargado en prevención de desastres para este tipo de eventos.
- Lee también: Indotel recibe ofertas económicas de participantes en proceso de licitación para redes 5G
El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, instruyó al personal técnico de la institución a no escatimar esfuerzos y contribuir en todo lo posible en los trabajos de coordinación con el COE, como enlace y soporte para el mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones ante los efectos de fenómenos atmosféricos.
En adición, los usuarios fueron informados a través de las plataformas digitales sociales del Indotel de los informes emitidos por el COE sobre la situación climática y las medidas a tomar ante fenómenos atmosféricos.