El director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lorenzo Ramírez, reveló este jueves que el 50 % de los medidores de electricidad que llevan a evaluar a esa institución, tiene problema de adulteración de parte de los usuarios de las EDE.
Recordó que los medidores de energía eléctrica son manipulables, pero quien se arriesga puede ser plausible a ciertas demandas, pues estos aparatos tienen unos sellos que permiten dejar rastros de que fueron vulnerados.
“Entonces ahí es que van a nuestras oficinas en Indocal, ya sea la generadora o el usuario. Hay un representante del Ministerio Público, de la Superintendencia, de la EDE en cuestión y los representantes de nosotros. En presencia del cliente, se abre el medidor, se sube en la plataforma de pruebas y se confirma si hay o no fraude”, explicó.
- Lee también: Director de Indocal: por primera vez el país cuenta con una política nacional de calidad
Precisó que tras la evaluación, se emite un reporte que le sirve a la EDE para demandar o al usuario para presentar su reclamo.
Invitó a la población que se siente inconforme a solicitar el servicio de "medidor testigo", que es un dispositivo calibrado que incluso está en la ley, y le permite confirmar la lectura que están dando el medidor.
Sobre la reforma tributaria
Afirmó que está lleno de felicidad por el discurso del presidente Luis Abinader en el que anunció que no se va aplicar una reforma tributaria, porque denotó que es un mandatario cercano a la gente y que escucha.