Milagros desde la Z Video

Independentista acusa a EE UU de cometer crimen de lesa humanidad en Puerto Rico

lunes 21 octubre , 2019

Creado por:

Oscar López Rivera, luchador independentista puertorriqueño; Julio Cordero, Vicenta Vélez y Rafael Nino Féliz I Foto: Yohan Castillo

El dirigente político puertorriqueño Oscar López Rivera acusó a Estados Unidos de cometer crímenes de lesa humanidad en esa isla durante los años de intervención militar e imposición de sus leyes federales, así como de alegadas violaciones a los derechos humanos. 

López Rivera, quien fue apresado y acusado de “conspiración sediciosa” por Estados Unidos, debido a su lucha por la independencia de Puerto Rico, dijo que duró 36 años en prisión y sometido a torturas en una cárcel del estado de Colorado denominada “La Máxima”, por los altos niveles de seguridad y limitaciones a que son sometidos los prisioneros.

Dirigente del movimiento de izquierda Fuerzas Armadas de Liberación de Puerto Rico, López Rivera narró su vida política y su historial como soldado del Ejército de Estados Unidos, al que se enroló a los 22 años, en principio a través del servicio militar obligatorio. 

Explicó que una vez en el ejército estadounidense fue enviado a Vietnam, donde duró un año y tres días y al final del período se le entregó una medalla por sus servicios y valor mostrada durante un episodio en que la brigada que integraba fue objeto de un atentado con granadas, con resultado de 17 heridos de 31.

Oscar López Rivera, luchador independentista de Puerto Rico /Foto Yohan Castillo.

Indicó que una vez regresado de Vietnam en 1967 se integró junto a otros veteranos a la lucha contra la intervención militar estadounidense en esa nación, debido a las vicisitudes que pasan los soldados, su exposición a la muerte y por las violaciones a los derechos humanos de los vietnamitas. 

Sostuvo luego de su apresamiento fue procesado por un tribunal federal de Estados Unidos y durante el juicio él y otros luchadores independentistas se rehusaron a defenderse, porque se consideraban prisioneros de guerra, de acuerdo a las leyes internacionales, por su lucha contra la intervención militar de Estados Unidos.

“El colonialismo es un crimen de lesa humanidad contra el cual hay que luchar”, manifestó Oscar López Rivera al participar como invitado al programa Milagros desde la Z que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, quien le entrevistó.

“Si aplicamos la ley internacional, en el caso de Puerto Rico, los ciudadanos tienen el derecho de luchar por su independencia y utilizar la fuerza para independendizarse y por su libre determinación, como lo establecen las leyes internacionales”, enfatizó.

“La guerra es más dura que la cárcel, porque ésta cambia al individuo”, expresó López Rivera al narrar sus años de participación en Vietnam y de cárcel. “La guerra prepara a uno para la cárcel”, subrayó.

“Soy independentista. Yo amo mi vida y la libertad, y lucharé por la independencia  hasta los últimos días de mi vida”, proclamó al concluir la entrevista.

López Rivera estuvo acompañado de los luchadores independentistas puertorriqueños Fernando Quiles, Carlos Javier Vega, catedráticos universitarios; del exvicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Nino Féliz, y de Vicenta Vélez, del Comité  de Amistad Domínico-Boricua y la Campaña de Solidaridad con Cuba.  

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO