La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, prevé que la "complicada" situación de "incertidumbre" que vive Argentina continuará y tendrá un impacto en la estabilidad financiera mundial y en las empresas españolas allí establecidas.
La titular de Economía explicó este jueves en la primera edición de los desayunos Efeminista organizado por la Agencia Efe, que "de aquí a fin de año", teniendo en cuenta además las próximas elecciones que vivirá el país sudamericano, "continuará una situación complicada y de incertidumbre".
Esta situación, añadió, tendrá "un impacto desde el punto de vista de la estabilidad financiera mundial y, para nuestro país, desde la perspectiva de las empresas españolas allí establecidas".
No obstante, añadió que "en este contexto macroeconómico, financiero y político tan complejo se están tomando decisiones importantes como el control de capitales".
Argentina sufre una importante crisis económica, con graves turbulencias financieras en las últimas semanas y el pasado día 1, el Gobierno de ese país anunció restricciones cambiarias, con el fin de frenar la escalada del dólar y la fuga de divisas.
Entre esas restricciones está la obligación para los exportadores de liquidar divisas en el mercado local y también un límite de compra de 10.000 dólares mensuales por mes sin autorización para las personas físicas, y aunque no hay restricciones para la importación, las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
Para Calviño, la crisis argentina es "un tema importante", porque es "un país importante desde el punto de vista económico y político", con el mayor programa de apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), con casi 60.000 millones de dólares.
Sin embargo, no está consiguiendo atajar la hiperinflación, recuperar el crecimiento económico y, lo que es más importante, "que la población argentina sienta que tiene una perspectiva positiva de futuro", dijo la ministra.
España es el primer inversor europeo en Argentina y el segundo mundial, tras Estados Unidos, con una importante presencia de empresa, entre ellas algunas de las más destacadas del país como Telefónica o le banco BBVA.