Inauguran en Alemania un instituto de ética financiado por Facebook

lunes 7 octubre , 2019

Creado por:

Fuente: Pixabay

En la ciudad alemana de Múnich fue inaugurado un instituto para la investigación de cuestiones éticas relacionadas con la inteligencia artificial que cuenta con financiación de la red social Facebook.

El foco de los primeros proyectos de investigación se centrará en las decisiones de software en la conducción autónoma y en el día a día de los hospitales, así como en el desarrollo del odio y las noticias falsas en Internet.

Facebook apoya al instituto con sede en la Universidad Técnica de Múnich con unos de 6,5 millones de euros (7,1 millones de dólares). La red social asegura que el financiamiento no implicará ningún tipo de condicionamiento ni expectativas.

Se han asignado 2,3 millones de euros a los primeros proyectos de investigación. En ellos se estudiará, por ejemplo, el papel de los algoritmos de las plataformas en línea en la difusión de la incitación al odio y de las “fake news” (noticias falsas).

Para ello, se generarán modelos matemáticos para analizar la dinámica de la formación de la opinión. Otro proyecto investigará si los usuarios pueden ser persuadidos a cambiar su comportamiento a través del direccionamiento personalizado de la distribución de noticias falsas.

También se investigarán propuestas de soluciones para la regulación de programas basados en la inteligencia artificial. A partir de este proyecto, se formularán recomendaciones concretas de acción para la sociedad y las autoridades.

La investigación sobre la conducción autónoma se ocupará de las decisiones éticamente justificables, por ejemplo en el caso de colisiones inevitables. Para ello, los programas se probarán en un simulador.

Facebook había anunciado en enero pasado su respaldo al nuevo instituto. El financiamiento inicial fue planificado para un plazo de cinco años.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO