David Urbí, abogado del Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), aclaró que esa institución no ha desvinculado a unas 45 personas que se encuentran en licencia por discapacidad, sin embargo, puntualizó que deben solicitar sus respectivas pensiones.
“Ellos han utilizado un mecanismo no sano y prefieren seguir depositando la licencia sin hacer su proceso”, aseguró en La Z con el Pueblo.
“Estas personas, que es correcto que tienen una morbilidad o una discapacidad por enfermedad, tienen un promedio de tres años cobrando su salario sin trabajar”, explicó.
De acuerdo con el abogado, la ley indica que luego de 26 semanas del cobro de la licencia médica, los afiliados afectados deben ir a su administradora de fondos de pensiones para pedir que agilice su pensión por discapacidad.
“Se le ha mandado avisos, se le ha mandado comunicaciones para que vayan y regularicen su situación”, sostuvo al momento de indicar que si acuden al llamado, entonces serán suspendidos hasta tanto no realicen el trámite.
Afirmó que no es posible que Inaguja teniendo recursos precarios deba mantener personas bajo esa condición, pudiendo éstos solicitar su pensión por discapacidad en las AFP o en el sistema de repartos.