El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó que procura que la elaboración del alimento escolar sea preparado en los propios centros estudiantiles, a los fines de tener un mayor control y calidad de los mismos.
La información la ofreció el titular de la cartera, Víctor Castro, quien agregó que para tales fines ya se introdujo una iniciativa legislativa en la Cámara de Diputados, para que la normativa tenga carácter de Estado.
“Nosotros encaminamos una iniciativa ante la Cámara de Diputados, para demandar que los programas de alimentación escolar sean institucionalizados, que sea una política, por ley, no de un gobierno, sino del Estado”, refirió Castro en un encuentro con periodistas.
Con la preparación de los alimentos en las propias escuelas se consigue más inocuidad, más calidad y un alimento fresco, afirma el director del Inabie, indicando que “hay muchas razones” por la que se necesita en proceso de elaboración de los alimentos en las mismas escuelas.
- Lee también: Inabie asegura aumentó consumo de pollo a más de 700,000 libras por cierre de la frontera
Dijo que apenas un centenar de centros escolares están elaborando su propia alimentación, por lo que entiende que se debe llevar al universo, pero con carácter obligatorio.
Víctor Castro dijo no saber en qué momento se sacó la elaboración del desayuno escolar de las escuelas, ya en principios era así, pero sin ninguna obligatoriedad.
Producción agrícola
Además, el titular de la cartera de bienestar estudiantil agregó que la entidad está trabajando en la creación de una cultura de producción agrícola de los alimentos escolares en los alrededores de los centros educativos, con la intención de producir lo que se consuma en las escuelas.
Reconoció que la medida toma tiempo, pero que “estamos trabajando en eso” para crear una cultura de producción.