Luego de haber iniciado el servicio desde el primer día de clases por segundo año consecutivo, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó este domingo que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se mantuvo con una efectividad sobre el 95%, beneficiando de esta manera a los estudiantes y el personal docente que asistió a las aulas.
Se trata de un hito importante tomando en cuenta que, por lo regular, el servicio de alimentación empezaba en gestiones anteriores hasta cuatro semanas después de iniciadas las clases.
"El gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con disminuir cada día la vulnerabilidad y asegurar que una población tan sensible y amplia como los estudiantes de la escuela pública preuniversitaria cuenten con lo necesario para mantenerse en las aulas siendo partícipes del proceso de aprendizaje", resaltó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro al dar a conocer la información.
Inclusión de guineos maduros supera expectativas
Además de esto, la inclusión de frutas frescas en el almuerzo, iniciando con el guineo maduro logró gran aceptación en los beneficiarios de la alimentación escolar, principalmente entre los estudiantes, con lo que se complementa el único grupo alimentario que no estaba presente en las comidas que se entrega en las aulas.
"Es una gran satisfacción recibir los reportes desde las escuelas de las diferentes regionales del país en los que se evidencia que hemos tenido una aceptación que ha superado nuestras propias expectativas de este gran proyecto", resaltó Castro.
Compromiso con la supervisión
Es importante indicar que la alimentación escolar tiene proyectado este año impactar a más de dos millones de personas diariamente, entre los que se destacan, estudiantes, docentes y personal administrativo.
El PAE impactará diariamente con más de 5 millones de raciones alimenticias a un total de 6,908 centros educativos, de los cuales 5,446 corresponden a Jornada Escolar Extendida.
En ese sentido, la institución explicó que estará realizando las inspecciones, supervisiones y análisis de laboratorio a fin de prevenir las incidencias.
"Como siempre he sostenido, es quimérico afirmar que no tendremos incidencia si tomamos en cuenta lo que representa esta distribución a nivel nacional. Lo importante es que cada día son menos y como institución estaremos alerta para dar respuesta a cualquier situación que se presente. Estamos abiertos a las críticas y denuncias, ya que con las mismas podemos seguir mejorando el servicio que ofrecemos", concluyó Castro.