Carmen Imbert Brugal, miembro del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), indicó que en las elecciones municipales el votante podía ejercer el sufragio en el exterior o en el país, sin importar donde estuvieran empadronados, sin embargo, no es la misma realidad en los comicios presidenciales.
Imbert Brugal precisó que si una persona está empadronada en Estados Unidos, sale inhabilitada en la República Dominicana y viceversa.
"Muchas personas que estaban aquí el 15 de marzo pudieron votar en las municipales, aún estando empadronadas en el exterior, pero lo contrario no se puede, para las elecciones presidenciales los dominicanos y dominicanas empadronadas en el exterior, figuran aquí como inhabilitadas", resaltó.
"Si votaron en las municipales no se debe a ningún misterio, sino que en las municipales sí podían hacerlo. No se trata de algo pecaminoso, ni malicioso", sostuvo.
Con relación a las valijas que se han tardado para llegar a algunos recintos en el exterior, Carmen Imbert atribuyó al encargado del voto en el exterior a responder por dicha cuestión.
"El caso de las valijas les sugeriría que conversen con el director del voto dominicano en el exterior que está en Nueva York", dijo.