IICA

IICA elogia el impulso a proyectos de agricultura familiar de Brasil

viernes 19 junio , 2020

Creado por:

Manuel Otero, director del IICA | Foto: @IICAnoticias

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) elogió ayer jueves las consolidadas políticas públicas para el mejoramiento de la agricultura familiar impulsadas por el Gobierno de Brasil.

El director del IICA, Manuel Otero, participó en una reunión virtual por invitación de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, para tratar el tema de la agricultura familiar en el nuevo “Plan Zafra”, y destacó la importancia de darle prioridad a la agricultura familiar para la economía del país.

En el evento, Otero enfatizó que una de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 es sobre el papel central de la agricultura para las estrategias de recuperación económica, lo que incluye el foco en políticas públicas que benefician a la agricultura familiar, “la columna vertebral de la vida en los territorios rurales”.

“Además de producir alimentos para la canasta básica, los agricultores familiares son guardianes de la biodiversidad y generan servicios ecosistémicos. Por esta razón, considero fantástico incluir la bioeconomía en el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (Pronaf)”, dijo Otero.

El director general del IICA aprovechó la oportunidad para felicitar el liderazgo de Tereza Cristina y destacó la importancia de la planificación, a través del Plan Zafra de Brasil, como una herramienta esencial para el sector.

En sus esfuerzos por fomentar la Cooperación Sur-Sur, el IICA pretende llevar el modelo del Pronaf a otros países de América Latina y el Caribe, donde viven unos 17 millones de agricultores familiares que generan empleos para 60 millones de personas y son responsables de la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

En Brasil, la agricultura familiar representa 3,9 millones de familias o alrededor del 85 % de las propiedades rurales.

El IICA, con sede en Costa Rica, además puso a disposición la experiencia del organismo en el área, que constituye uno de los principales programas de trabajo del organismo especializado en desarrollo agrícola y rural.

En la actividad, Otero también resaltó la importancia de la extensión rural e informó a la ministra brasileña sobre el diálogo entre el IICA y el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, sobre la extensión basada en la tecnología en línea a través de teléfonos celulares inteligentes.

Otero puso a disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil la alianza del IICA con la ONG que Kremer ayudó a fundar, Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD, por sus siglas en inglés), que tiene potencial para reducir el círculo negativo de pobreza e inseguridad en el campo.

“Es lo que llamamos la revolución agrícola digital, que debería llegar al continente americano y en Brasil podría convertirse en una experiencia muy exitosa”, dijo Otero.

El titular del IICA, además, afirmó que pese al escenario adverso causado por la pandemia, el Ministerio de Agricultura brasileño ha invertido en políticas públicas para el fortalecimiento económico y social así como el financiamiento agrícola, aumentando los recursos asignados al crédito para la ruralidad.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO