IICA aboga por adoptar tecnologías para potenciar el comercio de alimentos

sábado 8 febrero , 2020

Creado por:

Tecnología | Video: Pixabay

El uso de las tecnologías de información en los mercados agrícolas puede potenciar el comercio de alimentos y decisiones productivas en los países de América Latina y el Caribe, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA en conjunto con la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) revelaron que la aplicación de herramientas como big data (macrodatos), inteligencia artificial, chatbots, mercadeo digital, internet de las cosas, "machine learning" e imágenes satelitales, permitiría reforzar los mercados agrícolas de la región.

“Necesitamos sistemas de información de mercados agrícolas modernos, consistentes, especializados, capaces de compartir información con los productores, los comercializadores y los consumidores, así como con usuarios institucionales e internacionales”, afirmó en un comunicado el presidente de OIMA, Terry Long.

Un grupo de seis expertos en sistemas de información de mercados agrícolas se reunieron en la sede central del IICA, en Costa Rica, en donde expusieron las bondades y el potencial del uso de estos métodos tecnológicos en la industria.

Los especialistas, miembros del panel asesor en tecnologías de la información y comunicación de OIMA, provenían de Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Santa Lucía.

La reunión permitió elaborar un plan de trabajo para que esta organización oriente a los países de las Américas para el fortalecimiento de estos sistemas de información.

“Cada representante presentó los avances de su país en el desarrollo de sistemas informáticos para recopilar, procesar, analizar y diseminar información de mercados agrícolas, alimentados por las capacidades y redes profesionales que promueve OIMA”, destacó la coordinadora técnica de OIMA, Helena Ramírez.

En la reunión, fueron presentados varios proyectos que procuran acercar al productor con el consumidor final, validar información de mercados agrícolas y facilitar la comercialización de alimentos a través de aplicaciones móviles. También se impulsó el desarrollo de una plataforma para la retroalimentación por parte de los productores.

El IICA, la Universidad CENFOTEC, la empresa de tecnologías Accenture, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario de Costa Rica y el Servicio Nacional de Salud Animal costarricense también aportaron sus conocimientos y experiencias en el uso de los sistemas de información de mercados.

La OIMA es una red de cooperación técnica que promueve y facilita el acceso y la transparencia de los mercados agrícolas en los 33 países que la integran, mediante un flujo de experiencias, conocimiento, información y servicios destinados a mejorar la capacidad, la calidad y la transparencia de los servicios de los sistemas de información de mercados agrícolas.

 

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO