El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentó y puso al servicio del país las instalaciones de su “Estación Experimental Ovino Caprino Las Tablas”, ahora dotada de los equipos y herramientas necesarias para facilitar el proceso de desarrollo, validación y transferencia de tecnológicas en el subsector ovino caprino del país.
Según informa hoy un comunicado, el director ejecutivo del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, presentó las intervenciones realizadas y destacó que el objetivo principal es contribuir con el mejoramiento de los sistemas de producción de los pequeños rumiantes mediante la generación de tecnologías posibles y viables.
Así como en capacitar a los productores en el manejo de los sistemas de producción sostenibles y promover y fomentar el uso racional de los recursos naturales en los ecosistemas de bosque seco.
De igual forma, recordó que la estación fue fundada en el año 1979, por el entonces secretario de Agricultura y expresidente Hipólito Mejía y que fue concebida como una unidad de generación y validación tecnológica, perfilándose como un centro de referencia nacional en el manejo sostenible y racional de sistemas de producción de pequeños rumiantes.
Asimismo, Arnaud Santana destacó que está dedicada a la investigación y validación de tecnologías para el desarrollo de la producción de ovinos y caprinos en el país en apoyo al fortalecimiento de las acciones del Gobierno Dominicano para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar.
También, dijo que con la estación se busca contribuir con el mejoramiento del pie de cría de cabras lecheras utilizadas en el país y para eso se utilizan las razas Nubia, La Mancha y, se cuenta con un núcleo de cabras criolla.
En la estación, el manejo de los animales es semitabulado, con pastoreo y alimentación en corrales con forrajes producidos en los campos de la estación se agregó.
En el texto se precisó que en el citado lugar se cuenta con sistema de riego presurizado y con potreros con empalizadas a base de postes con alambre de púas y mallas metálicas y algunos con cercos eléctricos para comparar productividad y eficiencia económica. Igualmente ee cuenta con equipos para promover la producción de bloques multinutricionales para la alimentación de los animales.
Entre las nuevas facilidades con que cuenta la estación, están una abonera para la producción de abono orgánico con el estiércol de los animales y un laboratorio para producir y capacitar a los productores de ovino caprino en la elaboración de quesos, yogures y dulces a base de leche de cabra.