El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán, encabezó una importante jornada de encuentros institucionales en esta provincia, con el propósito de establecer alianzas académicas que impulsen la formación técnica y profesional en materia aeronáutica en las provincias que componen la región Enriquillo.
La visita incluyó reuniones con los principales representantes de las instituciones educativas más relevantes de la región: el padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba); Manuel de la Cruz, rector del recinto UASD-Barahona, y Elvis Céspedes, director provincial del Infotep, quienes valoran como muy positiva esta iniciativa.
Acompañó al titular del IDAC una destacada comisión institucional, integrada por Clara Fernández, directora de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA); Gender Castro, director de Normas de Vuelo; Gerson Mena, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Augusto Pérez Cuevas, director de Navegación Aérea, y Jorge Luis Ventura, director administrativo.
“Vinimos a la provincia de Barahona para compartir la visión de futuro del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en un momento muy especial para esta región del país, que está viviendo una transformación significativa impulsada por importantes proyectos del gobierno del presidente Luis Abinader”, expresó Rodríguez Durán.
El director del IDAC resaltó que uno de los objetivos de esta visita fue dialogar con los titulares de las universidades y centros de formación técnica para establecer acuerdos interinstitucionales. “Queremos que estos espacios estén abiertos a jóvenes con interés en formarse en el ambiente aeronáutico; en ustedes vemos a grandes aliados para el desarrollo de nuestra visión formativa”,destacó.
Rodríguez Durán enfatizó que estas alianzas buscan descentralizar la formación aeronáutica en la República Dominicana y llevar oportunidades a jóvenes de las provincias. “Muchos jóvenes entienden que la aviación está a 30,000 pies de altura. Nosotros queremos mostrarles que está tan cerca como decidirse hoy a ser parte de la misma”, agregó.
“Muy pronto tendremos en operaciones un nuevo Aeropuerto Internacional en Pedernales y para ese momento el sector aeronáutico va a demandar una importante cantidad de personal capacitado. Ahí es cuando nuestros jóvenes, basados en su preparación, deberán desempeñar importantes funciones en esta estructura”, agregó.
Visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional María Montez.
Rodríguez Durán aprovechó su recorrido por la provincia, que también es reconocida como la Perla del Sur, para visitar las diferentes áreas del Aeropuerto Internacional María Montez. Junto con los directores técnicos, conversó con el personal.
“Nosotros estamos desarrollando nuestro Plan Estratégico Institucional, estableciendo como prioridad realizar importantes inversiones en tecnología y la capacitación de nuestro personal. Esto nos permitirá llevar la aviación civil a un siguiente nivel”.