El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) se convirtió en el primer centro de salud del país en implementar las recetas médicas digitales, con el que las pacientes obtienen la confiabilidad de las prescripciones.
Según un comunicado, Cristian Ortega, gerente de Tecnología del HMRA, dijo que con este novedoso sistema tecnológico los médicos del centro materno digitalizan las informaciones de las evaluaciones médicas para emitir las recetas a los pacientes.
Ortega destacó que el nuevo procedimiento beneficia a las pacientes al eliminarse los posibles errores y objeciones por parte de las farmacias, que podrían ocurrir cuando son manuscritas.
Asimismo, explicó que con la automatización de las recetas, se cumple con un modelo estándar establecido por resolución por el Ministerio de Salud Pública sobre el uso de las recetas.
Rafael Draper, director general de la maternidad, resaltó la importancia del nuevo servicio, al formar parte de los procesos de mejoras continuas que buscan facilitar los servicios de salud, la calidad y reducción del gasto del bolsillo de llas pacientes.
“Las recetas se emiten en formato digital, sin tachaduras o errores, sin faltas ortográficas, con el nombre, exequátur del médico, y todas las informaciones que exigen las autoridades en el catálogo de medicamentos esenciales”, indicó Draper.
Añadió que otra de las ventajas que ofrece este sistema, es mantener evidencias del histórico de los medicamentos indicados y garantizar el control en el uso de las recetas, que en el caso de las embarazadas es parte de los protocolos de atención del Servicio Nacional de Salud (SNS).