El director del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez, Frank Soto, informó este jueves que ese centro de salud recibió 99,600 casos por emergencia durante el 2018.
Soto explicó, durante su participación en La Receta Médica, que las principales emergencias atendidas fueron 20,593 por infecciones respiratorias agudas; 19,135 por trauma; 17,839 obstétricas y ginecológicas; 10,296 por enfermedades diarreicas agudas y por hipertensión arterial unos siete mil casos.
El médico expresó que es una "gran debilidad" del sistema el hecho de que los hospitales de tercer nivel, como el que él dirige, estén saturados, aunque, afirmó, las autoridades trabajan para resolver ese problema.
"Hasta que tanto el primer nivel de atención no esté en toda su plenitud, dando los servicios en demanda con calidad y atención que demanda la población, los hospitales van a estar congestionados. Ahí hay un por ciento, yo te diría que, nosotros deberíamos recibir un 50 o un 60 % de los pacientes que recibimos", señaló.