Adolescentes Homicidios Jóvenes OMS OPS Salud Suicidios

Homicidios y siniestros viales, principales causas de muerte de jóvenes en las Américas

lunes 11 marzo , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Los homicidios, siniestros viales y los suicidios son las principales causas de muerte entre los adolescentes y jóvenes en las Américas, de acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el documento, la OPS detalla que el homicidio representa el 24 % de la mortalidad, las muertes por tránsito el 20 % y el suicidio el 7 %. Estas tres causas representan un poco más de la mitad de todas las causas de muerte.

Según la OPS, el informe “La salud de los adolescentes y jóvenes en la Región de las Américas: la aplicación de la estrategia regional y el plan de acción regionales sobre la salud de los adolescentes y jóvenes 2010-2018” presenta y analiza los últimos datos disponibles relacionados con la salud de los jóvenes en 48 países y territorios.

Alrededor de 237 millones de jóvenes de 10 a 24 años viven en las Américas, lo que representa una cuarta parte de la población de la región.

“Sin embargo, a pesar de ser una gran prioridad demográfica, las tasas de mortalidad juvenil se han reducido ligeramente entre 2000 y 2015”, añadió el organismo internacional.

Cada año mueren en la región alrededor de 80 mil adolescentes (10-19 años) y 150 mil jóvenes (15-24 años), la mayoría por causas externas y prevenibles.

Las tasas de mortalidad son sistemáticamente más elevadas en los hombres, y las más altas corresponden a los que tienen entre 15 y 24 años.

“Es importante reconocer que las tasas más altas de mortalidad entre los hombres jóvenes se deben, en parte, a la presión que enfrentan para cumplir con las normas de género, las que pueden contribuir a comportamientos dañinos como la agresión y la toma de riesgos”, indicó Sonja Caffe, asesora regional sobre salud de los adolescentes en la OPS.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO