El expresidente y precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hipólito Mejía aseguró que todo lo que prometió durante campaña lo cumplió durante su periodo de Gobierno 2000-2004.
Durante su participación en el programa urbano radial “Alofoke sin Censura”, que produce Santiago Matías García, Mejía aseveró que cumplió todo lo que prometió en la educación, salud, alimentación y vivienda, al destacar que en su gestión se reconstruyeron o repararon más de 400 mil viviendas en los barrios marginados del país.
Resaltó que en su gestión se crearon las secretarías de la Mujer y de la Juventud, hoy ministerios, las cuales calificó de vitales para el respeto de la mujer y a la juventud dominicana.
Apuntó que el campo dominicano fue el enfoque mayor, para garantizar comida a la población y estabilidad económica a los productores.
En materia educativa, Mejía puntualizó se iniciaron los planes con la exvicepresidenta Milagro Ortiz, en la Secretaria de Educación, hoy ministerio, y con los hospitales con un hombre experimentado como el doctor José Rodríguez Soldevilla, exministro de Salud Pública, mediante servicios sanitario a los barrios periféricos y que hubieses medicamentos.
Sobre que los expresidentes no se tocan
Al ser cuestionado por decir que los expresidentes no se tocan, y si eso fomenta la impunidad, Hipólito Mejía señaló que las leyes son leyes, y que el poder está en cada poder del Estado: “Un presidente que persiga a su contrincante es un daño así mismo, al país y a la política”.
Expuso que cada ciudadano tiene derecho a someter a un exmandatario que falle en el ejercicio de sus funciones, y que la justicia debe darle seguimiento a esa demanda contra los ladrones.
Eliminaría privilegios políticos
El exjefe de Estado expuso que eliminaría muchos privilegios políticos de ser nuevamente presidente de la República.
“No quiero hablar de eso ahora porque no quiero amenazar, pero yo eliminaría muchos privilegios”, dijo Mejía, al precisar que la experiencia del presidente de México, Manuel López Obrador va a servir para América Latina.
Afirmó que se necesita un presidente que sea ajustero y que no ande haciendo tentaciones: “Que no se beba el romo del país y pagado por el Estado”.
Relación con Danilo Medina y parecer sobre Leonel Fernández
El exmandatario señaló que ha hablado unas cinco veces con el presidente Danilo Medina de manera pública y privada: “Con Leonel yo lo he visto más, pero yo no quiero saber de él. Porque es un mentiroso y un engañifo”.
Al ser abordado si Danilo Medina le caía bien, Mejía manifestó que se llevan bien, pero de lejos: “Juntos, pero no revueltos. Pero nos llevamos bien. En honor a la verdad”.
Expuso que Medina trabaja mucho y cumple con la hora… pero que el otro (Leonel Fernández) ni trabaja ni cumple con la hora: “Hay una inauguración de una actividad Danilo llega a las 8:00, Leonel llegaba a las 10:00. Yo no comparto ese criterio, eso es indisciplina, no me gusta”.
Hipólito Mejía calificó a Leonel Fernández como un político táctico y estratégico: “Él se juega básquetbol y voleibol con la corrupción y la impunidad, no la enfrentó. Es un mago, eso le va a hacer daño a la larga. Y si comete el error de lanzarse a la reelección va a ser un suicidio político para él y su familia”.
La familia es lo más importante
El exmandatario afirmó que lo más importante de su vida es su familia: “Mi entorno familiar, mis hijos y mi nietos”.
Dijo que tiene 55 años de unión familiar y “tres y pico de amores”, al señalar que en su juventud estaba interno en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, mientras que doña Rosa estudiaba en Santiago, por lo que se comunicaban a través de cartas.
Redes sociales y gastronomía
Mejía manifestó que le gusta todo de las redes sociales: “A veces tengo que aceptar los embustes que meten, pues tiene sus desviaciones peligrosas, pero contéstelas. El que me dice una vaina a mí, yo la contesto”.
Al ser abordo sobre la gastronomía, Mejía se definió como “Summa Cum Laude” en la preparación del Mangú.