Hipólito apoya reforma constitucional que habilite a Danilo para elecciones del 2024

jueves 25 julio , 2019

Creado por:

Hipólito Mejía, expresidente de la República Dominicana | Foto: Kelvin de la Cruz

El expresidente de la República Dominicana Hipólito Mejía afirmó este jueves que, basado en la experiencia acopiada en sus largos años dedicado a la actividad política, así como las lecciones aprendidas durante su ejercicio como jefe del Estado, es apropiado una reforma constitucional para la habilitación de Danilo Medina de cara a las elecciones generales del año 2024.

A través de un comunicado publicado en su web, indicó que la necesidad de una reforma constitucional para adecuar algunas de las modificaciones introducidas en nuestra Carta Magna, durante las revisiones realizadas en los años 2010 y 2015, está siendo objeto de ponderación por diversos sectores de la sociedad dominicana.

“Luego de anunciada la decisión del presidente Danilo Medina de no presentarse a una nueva repostulación, resulta pertinente debatir la conveniencia de modificar nuestra Constitución en interés de ponderar algunos temas”, sostuvo.

Entre los puntos que enumeró incluyó la conveniencia de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, para corregir el dispendio que significará para el pueblo dominicano la realización de dos complejos procesos electorales con escasos tres meses de diferencia entre uno y otro.

En segundo lugar, destacó que la sociedad dominicana ha expresado su desacuerdo con la inclusión de funcionarios subordinados al Poder Ejecutivo, como es el caso del procurador general de la República en el Consejo de la Magistratura.

“Ese hecho ha creado un desequilibrio en esa alta instancia de la judicatura dominicana, constituyéndose en un odioso privilegio que favorece injustamente al Poder Ejecutivo”, dijo.

El dirigente político aseguró ser un defensor a ultranza de la independencia de los estamentos de control del Estado y de quienes representan la defensa del interés de la sociedad, por lo que se suma a las voces que claman para que, tanto el procurador general de la República, como quienes ejercen labores de contraloría y auditoría de cuentas de la Nación, sean seleccionados y elegidos por una instancia ajena a aquella que constituye el sujeto de su principal misión.

El aspirante a la Presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que esa reforma constitucional tiene que garantizar la despolitización del Poder Judicial, “penosamente” intervenido por el mal recordado Pacto de las Corbatas Azules, que calificó como una desafortunada componenda garante de impunidad a numerosos desmanes judiciales, entre los que se ha visto “injustamente afectado”, en beneficio de intereses espurios.

Mejía señaló que la Constitución debe establecer la limitación a dos períodos consecutivos tanto al presidente como a senadores, diputados, alcaldes y regidores.

El  exmandatario considera que ha sido coherente con su convicción de la necesidad de abrir nuevas oportunidades a los jóvenes, por lo que entiende prudente que una modificación constitucional contemple la reducción de la edad para acceder a los puestos de senador, diputado y alcalde, de 25 a 21 años.

En ese sentido, aclaró que los jóvenes de hoy aprovechan su privilegiado acceso a la educación y a la información, por cuanto su madurez política llega con notable anticipación en relación con el desarrollo que observaban los jóvenes de generaciones pasadas.

“Tengo la firme convicción de que estas y otras oportunas medidas que pudiera contemplar la reforma de nuestra Carta Magna constituirían una vía expedita de paz, orden, justicia y progreso, lo que sigue siendo una aspiración pendiente de todo el pueblo dominicano”, concluyó.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO