La Receta Médica Video

Hematólogo afirma que pacientes falcémicos son propensos a ACV e infartos

martes 1 junio , 2021

Creado por:

Sócrates Sosa, hematólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

El hematólogo Sócrates Sosa afirmó este martes que los pacientes con anemia falciforme son propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos por el poco flujo de glóbulos rojos al cerebro y corazón.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Sosa explicó que la anemia falciforme es una anemia que se hereda de padres portadores, que produce una deformación en los glóbulos rojos, que en vez de ser redondo tienen forma de media luna, lo que hace que se destruyan en el cuerpo de forma más rápida.

En cuanto al dolor que genera dicha enfermedad, señaló que es extremo y que se ocasiona como consecuencia del aglomeramiento de los glóbulos rojos deformes que obstruyen la circulación de un vaso sanguíneo hacia un determinado órgano, lo que hace que ese tejido se “infarte y muera”, provocando un dolor “terrible”.

“Claro que sí… en pediatría los pacientes falcémicos hacen ACV con muchísima frecuencia, como consecuencia de las disminución del flujo hacia el cerebro de las carterías carótidas”, manifestó el hematólogo al ser preguntado sobre si los falcemicos son propenso a ACV e infartos.

Sobre el tono amarillo que presentan estos pacientes en su piel y la parte blanca de los ojos, sostuvo que  a demás se percibe en la parte debajo de la lengua y tímpanos de los oídos, y que se debe a la bilirrubina vertida a la sangre por la destrucción “rápida y anormal” de los glóbulos rojos.

El galeno hizo esas declaraciones luego de enfatizar que todas las personas deben de tener una prueba de falcemia para determinar si son portadores o no de dicha enfermedad antes de concebir un hijo, ya que, según dijo “tristemente” siguen naciendo niños con falcemia porque sus padres no sabían que eran portadores o porque uno de los padres se negaba a hacerse el test.

Asimismo, aclaró que los padres portadores tienen un 25 % de probabilidad de que su hijo tenga anemia falciforme, un 25 % de que sea sano y un 50 % de que sea portador.

LO MÁS LEÍDO