Audio El Gobierno de la Mañana Elecciones Internas JCE Ley de partidos PRD

Héctor Guzmán sobre JCE: yo noto lentitud, desconocimiento y falta de decisiones

lunes 17 diciembre , 2018

Creado por:

Héctor Guzmán | Foto: Kelvin de la Cruz

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, criticó que la Junta Central Electoral (JCE) solo haya realizado un reglamento para las primarias, dejando fuera los otros cuatro métodos a través de los cuales los partidos podrán escoger sus candidatos.

En llamada al programa El Gobierno de la Mañana, Guzmán indicó que los métodos de convención de delegados, convención de dirigentes, convención de militantes y encuesta deberían también tener una reglamentación clara a la cual apegarse las organizaciones políticas.

“Para esos otros modelos, con excepción de las primarias, la Junta no ha revelado un reglamento para que los partidos sepan a que se abstienen en términos de si usted decide uno de esos”, expuso.

“Por primera vez la Junta tiene la responsabilidad de organizar los procesos internos de los partidos y ellos no tienen experiencia de eso. Yo noto una lentitud, un desconocimiento, una falta de decisiones rápidas, prácticas”.

La semana pasada la JCE aprobó el reglamento para el método de las primarias, provocando la reacción de diversos actores dentro de los partidos. El propio Guzmán indicó que en vez de tres meses, se pudo haber discutido en 15 días o un mes.

El dirigente perredeísta precisó que varios partidos le hicieron observaciones al citado reglamento, incluyendo las 24 que hizo el PRD, en las que indican que no es democrático ni constitucional.

“La metodología de trabajo que está usando la Junta es incorrecta, porque ella está actuando como un tribunal electoral y no lo son, son un órgano administrativo de los procesos”, criticó.

Guzmán destacó que tiene 40 años de experiencia organizando procesos internos en el partido blanco.

Dijo, además, que ha tenido contacto con más de 1500 dirigentes en el país y en el extranjero, donde ha podido constatar el desconocimiento sobre la Ley de Partidos.

“Este es un proceso complicado, elecciones separadas por primera vez con una Ley de Partidos nueva, con un voto preferencial y por primera vez la Junta reglamentando y regulando los procesos internos de los partidos… todo eso ha complicado”, detalló.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO