ántrax Haití

Héctor Balcácer: si el ántrax en Haití fuese verdad, ya habrían aumentado

miércoles 31 julio , 2024

Creado por:

Héctor Balcácer | Foto: Kelvin de la Cruz

El infectólogo Héctor Balcácer informó miércoles que es muy difícil que el ántrax pueda extenderse a la República Dominicana, debido a los meticuloso que es el dominicano a la hora de consumir cualquier tipo de alimento.

«Los dominicanos no son capaz de comerse ni siquiera la carne de un pollo que se ahogó durante el traslado a su destino final», indicó el especialista.

“Los casos que se presumen, ocurrieron el 12 de julio,  y en ese momento los casos eran 10;  hoy, 19 días después, siguen siendo los mismos 10 casos”, destacó Balcácer.

Características

Héctor Balcácer, explicó que el ántrax es una infección que tiene dos características fundamentales; la primera es una (zoonosis) es decir, que pasa del animal al humano.

La segunda: es una enfermedad ocupacional, y el riesgo característico es mayor para personas que trabajan de manera directa con animales. Sobre todo los que se dedican al pastoreo de ganado.

En tanto, los fabricantes de tamboras debe estar alerta; ellos están trabajando directamente con pieles de animales y esa es una de las fuentes más directas para aumentar el contagio de ántrax“, expusó Balcácer.

Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Mañana, el experto en enfermedades infecciosas, manifestó que el sonido de alarma creado en base un brote sin estadísticas avaladas por el sector sanitario, se debe a temor dejado por la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, aseguró que las tres formas más comunes de contagios, son:

  • 1- Es una enfermedad que afecta directamente la buena salud de la piel. Además, el 95% de los contagiados son de esta tipología.

Al referirse a este tipo de afección, Balcácer recordó que, “el primer caso de ántrax en República Dominicana, afectó directamente al dictador Rafael Leónidas Trujillo, y fue atendido por el doctor, Darío Contreras”

2- Trabajadores de con animales.

3- Personas con protuberancias. Esto aumenta el riesgo para que la bacteria penetre la piel.

“La lesión cutánea tiene más de 90% de posibilidad de curación” agregó.

Asimismo, indicó que en Haití se pudo haber reportado casos del tercer tipo de ántrax, la gastrointestinal.

Cabe destacar que el ántrax gastrointestinal, es la forma más letal de la enfermedad.

Sobre brote en RD

Los dominicanos son muy precavidos hasta para comer, por esa razón es difícil que dicho brote se extienda hasta nuestro país.

“Según las informaciones, los reportes de haitianos contagiados, se debió a que se alimentaron con carne en estado de putrefacción, pero un dominicano nunca comeria algo podrido», dijo el doctor.

Alix Padilla

LO MÁS LEÍDO