El economista Henry Hebrard consideró que luego de registrarse un crecimiento en la economía en el 2020 de menos 6,7 por ciento, se supone que en el 2021 sería hacia arriba, luego de la crisis profunda sufrida a causa de la pandemia de covid-19, por lo cual prevé que podría ser entre un rango no menor al 4.0 % y no mayor al 6.0 %.
Dijo, no obstante, que este nivel de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) dependerá de dos factores, uno externo y otro interno, en lo que tiene que ver con la economía global y lo que pase con la covid.
Como riesgos externos señaló lo que pase en Estados Unidos con la situación política, que opinó será bastante tensa, por la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el próximo 20 de enero, y la actitud de desconocimiento de su victoria de parte de su contrincante, el presidente Donald Trump, quien aspiró a la reelección y fracasó, y se le acusa de incitar a los actos violentos del Capitolio la semana pasada.
Explicó que en la medida que haya tensión en Estados Unidos, cuya economía dijo es la principal a nivel mundial y la que más intercambia con la economía de República Dominicana, tendría repercusiones negativas en el país.
Estimó que se esperaría un rebote de la economía de Estados Unidos, pero bajo riesgo político, por la situación citada.
Como segundo factor de riesgo, señaló el turismo, que a causa de la covid-19 su flujo ha sufrido una caída en República Dominicana, pero sostuvo que esa ya no es una decisión dominicana, pues las autoridades han adoptado las medidas pertinentes, pero el problema está en los países emisores de turistas que están muy afectados por la covid-19 y la nueva cepa que se expande por el mundo.
Indicó que los diez países de los cuales más turistas eligen el destino dominicano son los más afectados por la pandemia y la nueva cepa, y citó a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, España, Francia, Italia, Rusia, Argentina y Brasil.
Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Hebrard añadió que se debe tomar en cuenta que el turismo representa para República entre un 6.0 % y 8.0 % de la economía, pero que podría significar cerca del 20 % del PIB por la influencia del sector transporte, que también ha sufrido una gran caída mundial, así como otros sectores de la producción nacional.
Precisó que para compensar esa caída, la economía del país debería crecer cerca de un 10 %.
Previó que para el 2021 no habría una caída tan significativa en la economía dominicana, porque sería comparado con los meses catastróficos registrados en el 2020, cuando afirma que estuvo en 0 %.
- Lee también: Aristy Escuder califica de “incorrecta” información ofrecida por Abinader sobre economía de RD
Exhortó a no sorprenderse cuando en abril próximo el Banco Central rinda un informe sobre un crecimiento en el PIB de un 20 %, ya que en abril de 2020 la caída fue de un 30 %.
“Sí, vamos a tener un crecimiento en el 2021, mientras así sea, pero aún así el crecimiento no va a ser suficiente para recuperar la caída que sufrimos en el 2020”, puntualizó Hebrard.
Sobre Fase II
Con relación a la suspensión de los subsidios a las empresas que han mantenido empleados en nómina durante la pandemia mediante el programa FASE II, que el Gobierno cesó en diciembre de 2020, Henry Hebrard sugirió a las autoridades analizar ese retiro de manera “muy fina”, para no afectar aún más a la economía y evitar mayores despidos en los sectores productivos.
Estimó que el Gobierno debería ser más pragmático en ese sentido, y entiende que es preferible extender ese y algunos otros programas no contemplados en el Presupuesto General del Estado de 2021, que tener que enfrentar graves problemas sociales e inestabilidad, por su descontinuación.