Combustibles El Gobierno de la Mañana Inflación Video

Hebrard: no podemos seguir quemando RD$1,000 millones al mes para congelar combustibles

lunes 29 marzo , 2021

Creado por:

Henri Hebrard, economista | Foto: Kelvin de la Cruz

El economista Henri Hebrard manifestó su preocupación por el congelamiento de los precios de los combustibles, lo cual considera insostenible ya que le cuesta al país mil millones de pesos mensualmente.

“La inflación a mí es lo que me preocupa y yo sé que eso es lo que está poniendo mucha presión a las autoridades, pero no podemos seguir quemando RD$1,000 millones al mes… para mantener congelado el precio de los combustibles, casi se quemaría la recaudación que obtenemos de la mina de oro en Cotuí”, enfatizó.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, transmitido de manera especial desde el restaurante Higüero, el experto afirmó que esa congelación no tiene sentido económicamente hablando y que por su alto costo República Dominicana cuenta con el espacio fiscal para sostenerlo.

Indicó que el fuerte incremento en el mercado internacional pone mucha presión en la aplicación de la fórmula por parte del Ministerio de Industria y Comercio, no obstante, para la “dicha” de los consumidores desde finales de febrero los precios de los combustibles se han mantenido congelados.

“Esto desde un punto de vista económico… ya se está tornando insostenible”, precisó.

Recuperación económica

El economista calificó como dos sorpresas positivas para el país, que siga creciendo la llegada de remesas, así como la caída del dólar a nivel internacional.

“Eso es un alivio en lo que hoy en día para mí es el principal problema es el tema de la inflación”, apuntó al citar que la misma se refleja en los combustibles, en los alimentos y en las materias primas.

“Quizás baje un chin más”, previó sobre el precio del dólar.

Recordó que la semana antes de las elecciones la devaluación alcanzaba el 15 % y había problemas de acceso a las divisas. Indicó que ese problema, al menos por ahora, parece resuelto con la tranquilidad del mercado cambiario.

“Lo importante no es tanto que tú hayas tomado préstamos, sino qué tú vas a estar haciendo con ese dinero”, agregó al considerar que la entrada de 2,500 millones en condiciones favorables para el país.

Adujo que durante la primera mitad del año no habrá problema alguno con los dólares, sin embargo, en los últimos seis meses de 2021 habrá que ver en qué medida avanza la recuperación económica.

“La economía a partir de abril va a tener un crecimiento muy fuerte porque nos vamos a comparar con los peores meses casi de la historia económica”, pronosticó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO