Carga impositiva Economía Henri Hebrard Impuesto

Hebrard: estamos conscientes que las recaudaciones impositivas son insuficientes

sábado 14 septiembre , 2019

Creado por:

Economista Henri Hebrard | Foto: Wilkin Andujar

El economista Henri Hebrard reconoció este sábado que las recaudaciones tributarias del Estado dominicano no son suficientes, aunque lamentó y calificó como terrible que las cargas impositivas sean bajas, las cuales rondan el 15 %.

Hebrard recordó que pese a que la carga impositiva es de poco más de un 14 %, las empresas lo perciben como un 20 %, ya que otros compromisos como el pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), no están incluidos en la ecuación realizada para fijar ese 14 %.  

“Yo sé que suena odioso cuando lo estamos hablando, pero tenemos que estar también conscientes de que las recaudaciones no son suficientes, lo cual es terrible, porque nos damos cuenta de la magnitud del problema”, lamentó el economista.  

Pese a que entiende que las recaudaciones fiscales de la República Dominicana habría que determinar en comparación con qué país o región, ya que también hay que tomar en cuenta la informalidad que existe en la actualidad. 

“Los aportes de la Seguridad Social van, probablemente este año, alcanzar los 130 mil millones de pesos. Esos 130 mil millones de pesos, no están en esta ecuación”, recordó. 

Durante su participación en el programa Mipymes en la Z, que produce el dirigente empresarial, David Toribio, Henri Hebrard indicó que el país no puede abocarse a plantear un proyecto de reforma fiscal sin antes discutir la alta cantidad de empresas y personas físicas que incurran en la evasión de sus compromisos tributarios. 

Saludó que las empresas y ciudadanos cumplan con el pago de sus impuestos, pero que también debe haber un retorno del dinero recaudado, a través de servicios. 

Reconoció que la economía dominicana lleva más de 30 años creciendo, por encima de cualquier economía del planeta, pero tal crecimiento no ha servido para resolver los grandes problemas de la sociedad.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO