Audio Dormir La Receta Médica Recordar

Hay que dormir bien para poder recordar

martes 7 mayo , 2019

Creado por:

Pixabay

Dormir es tan necesario como comer para seguir viviendo. Y según los cálculos, una persona pasa la tercera parte de su vida haciéndolo.

Según un artículo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés), la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones.

“Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular. Mientras duermes, el cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que hace el cuerpo”, explica.

Otro de los beneficios de dormir es que ayuda a fijar la memoria: “Es durante el sueño que el ser humano aprende y toma memoria”, afirma el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia.

El especialista de la salud mental indica que para grabar la memoria es necesario pasar la información de la corteza prefrontal al hipocampo, el área de la memoria; y esto se hace durmiendo.

“Para tú fijar esa memoria, tú tienes que revivirla durante un sueño, por eso los gatos sueñan, los perros, todos los animales sueñan”, señala en La Receta Médica.

El neuropsicofarmacólogo dice que las personas con discapacidad visual o auditiva también sueñan, porque toman la experiencia del mundo a través de los sentidos que les quedan, como el tacto.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO