Ciudadanos haitianos se manifestaron este viernes ante la Corte Superior de Cuentas para exigir la publicación del informe final sobre las irregularidades en la gestión de los fondos de Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este empobrecido país a precios blandos.
La actividad fue convocada por el movimiento de ciudadano 'Nou Pap Dòmi', un grupo de ciudadanos que luchan contra la corrupción y la impunidad, un lastre en este empobrecido país del Caribe.
Los manifestantes pidieron a la citada corte publicar el informe antes de que concluya abril, tal y como lo prometió en febrero cuando presentó parte de la documentación, una acción que consideran importante para que se haga justicia en este caso.
El tribunal, sin embargo, ha anunciado que no será hasta mediado de mayo que presentará la documentación.
Una auditoría de la Corte Superior de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe.
Dicho tribunal entregó al Parlamento los resultados de la auditoría en el marco de la investigación que se realiza por este caso, que provocó el año pasado diversas manifestaciones, varias de ellas multitudinarias, para reclamar justicia.
El informe, de 288 páginas, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación, sin estudios, sin respetar los procesos legales, además, que se realizaron transferencias de dinero sin control y que decenas de compañías cobraron sin haber terminado las obras.
La auditoría cifra en 4.000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa, la mitad de los cuales deberá pagar el empobrecido Haití en 25 años.
El informe denuncia la falta de control en la entrega de contratos a compañías creadas para beneficiar a personas próximas al Ejecutivo del país en estos años.
"Estamos aquí para pedir a la Corte respetar la ley y publicar el informe definitivo como debería", dijo a EFE Paul Henry-Pierre, uno de los manifestantes.
A la vez, señaló, que es muy importante que haya justicia en este caso y que "ya basta" de corrupción en Haití.
Aunque la protesta fue convocada contra la corrupción y la impunidad, los manifestantes también reclamaron medidas contra la inseguridad, que ha aumentado en las últimas semanas.
Al menos ocho personas murieron tras un tiroteo registrado la noche del miércoles en el barrio Carrefour Feuille, en el sur de la capital haitiana.
Haití vive una profunda crisis económica y política, agravada tras las masivas y violentas protestas de dos semanas que se iniciaron el pasado 7 de febrero, el mismo día que el presidente Jovenel Moíse cumplió dos años en el cargo.
En medio de la situación, el Consejo de Seguridad de la ONU informó el 12 de abril que clausurará en octubre próximo su misión policial en Haití (Minujusth), que el organismo prevé reemplazar con una operación de carácter político, mientras el Gobierno de esta nación ha asegurado en varias ocasiones estar preparado para encargarse de la seguridad.
La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad prorroga por un periodo final de seis meses -hasta el 15 de octubre- el mandato de la Minujusth, que fue creada en 2017 para sustituir a la misión de paz (Minustah), que estuvo presente durante 13 años en el país.