Hay muchos oficios en los que el principal activo del proceso de producción es uno mismo, lo cual le permite obtener elevadísimos márgenes de ganancia, si no se descuenta el aporte de la “mano de obra” en el bien que se produce o el servicio que se ofrece.
Los trabajos manuales o artesanales suelen ofrecer altos márgenes de ganancias, debido a que la parte más importante es la mano de obra: un plomero, ebanista, sastre, electricista, tapicero, albañil, mecánico automotriz, entre otros oficios, cobran más por su labor que por los materiales.
Por ejemplo, ¿cuánto cuestan los materiales para instalar un inodoro? Posiblemente se gasten RD$1,500 y el plomero puede que cobre RD$3,000 de mano de obra. O un mecánico, que tal vez detectó un fallo que implica el cambio de una pieza eléctrica con un valor de RD$500, pero su conocimiento le permite cobrar RD$2,000 por solucionar el problema.
En ambos casos, las ganancias oscilan entre un 100 % y un 300 %, porque el mayor valor del trabajo realizado es la capacidad física y mental de quien lo hace. Él es su principal activo, por lo que, si necesita capital para emprender un negocio, puede tomar un préstamo informal costosísimo, con una elevada y exagerada tasa de interés (20 % mensual), porque, si mantiene clientes constantes, le sería fácil saldarlo.
No es lo mismo cuando el negocio tiene más costos en los materiales que en el margen que ofrece, como comprar un producto para revenderlo, donde tal vez el margen es de entre un 20 % y un 30 %, al que habría que descontarle los costos logísticos del proceso de comercialización. En ese caso, el emprendedor necesita un préstamo blando, a más plazo y con una reducida tasa de interés.
En los mercados grandes de la ciudad opera un negocio que se torna oneroso, pero aun así, resulta favorable. Hay un prestamista que cobra un abusivo 20 % de interés diario, no quincenal, ni mensual, “diario”, pues entrega el dinero en la mañana y al final del día hay que devolvérselo con ese rendimiento.
Entonces, también están los llamados alquiladores de triciclos, que son utilizados por los “chiriperos” o vendedores ambulantes cada día sin ser los propietarios.
Juan es un chiripero tradicional y lleva a su primo Pedro a tomar un préstamo, por lo que se hace responsable ante en prestamista del mercado. El crédito es por RD$4,000, de los cuales Pedro invertirá RD$500 para rentar un triciclo equipado con una neverita-hielera y una rústica sombrilla de playa.
Además, usará RD$3,000 para comprar 150 cocos a razón de RD$20 cada uno, y los RD$500 restantes para compra de azúcar, hielo y vasos desechables.
Con un machete en la cintura, Pedro sale temprano del mercado a vender cocos a razón de RD$50 la unidad, por lo que su ganancia es de un 87 %, ya que cada coco le está costando RD$26.66, incluidos el triciclo y los adicionales.
Pedro vendió 140 de los 150 cocos, por lo que su ingreso total fue de RD$7,000 a razón de RD$50 la unidad.
Al final del día, Pedro llega al mercado, devuelve el triciclo, le paga RD$5,000 al prestamista: RD$4,000 más el 20 % de interés, que son RD$1,000.
Se va para su casa con RD$2,000 que se ganó ese día, aun cuando llegó al mercado “sin un chele” en los bolsillos y habiendo tomado un oneroso préstamo a un 20 % de interés diario.
Pero como Pedro vive del día a día y su cuerpo es su principal activo, lo ideal es que gaste RD$1,500 y ahorre RD$500 diarios, que le servirán para acumular RD$15,000 en un mes. Con ese ahorro, puede compensar en los días que el clima no permita vender todos los cocos o que no pueda trabajar por razones de salud.
Si tiene fuerza de voluntad, también puede tomarse de ese ahorro un “auto préstamo” de RD$4,000 diario como capital a tasa cero, lo cual le ahorraría los RD$1,000 que paga de interés y, en lugar de ganarse RD$2,000 diario, se ganaría RD$3,000.
Una forma de hacer dinero sin dinero, pero con mucha fuerza de trabajo y de voluntad.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.