Audio El Gobierno de la Mañana JCE PRD PRM

Guzmán: resultados del voto preferencial han sido peores que los del voto de arrastre

martes 26 marzo , 2019

Creado por:

Héctor Guzmán | Foto: Kelvin de la Cruz

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano Héctor Guzmán manifestó que los resultados obtenidos con la implementación del voto preferencial son peores que los obtenidos con el voto de arrastre.

“Los resultados que hemos obtenido con el establecimiento del voto preferencial a lo interno de los partidos y en la escogencia de los diputados y senadores ha sido peor que el voto de arrastre”, sostuvo este martes en llamada a El Gobierno de la Mañana.

“Eso de voto diferencial y preferencial en la práctica, en los resultados, en la carpintería, ha traído más resultados negativos que positivos”.

Petición del PRM

Guzmán dijo sentirse sorprendido de que Orlando Jorge Mera encabezara la comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) separar el nivel senatorial y diputacional para las próximas elecciones.

A su juicio, la discusión del voto de arrastre se mantiene desde 2012, pero se aprobó tanto en la Ley de Régimen Electoral como en la de Partidos y Agrupaciones Políticas fue aprobado porque sin el voto de los senadores no pasarían.

Admitió las contradicciones entre ambas leyes, pero apuntó que con ellas es que hay que trabajar. En ese sentido, pidió a los partidos a no seguir llevando temas reiterativos y ruidos a la JCE a tan solo ocho meses y medio de la celebración de las elecciones municipales.

“Lo que usted no logró en el Congreso, no crea que lo va a conseguir en la Junta”, puntualizó Guzmán.

Expresó que en su momento hasta un reglamento para las alianzas políticas habrá que elaborar.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO