El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, cuestionó este sábado si en medio de la pandemia la Junta Central Electoral (JCE) está en capacidad montar proceso electoral en el exterior.
“No es que no queramos, todos aquí queremos elegir nuestra autoridades y participar, pero en medio de una situación como esta ¿está la Junta en capacidad de montar un proceso electoral en el exterior en medio de esta situación?, cuando en la primarias que estábamos en condiciones normales, esa misma Junta nos dijo a nosotros que no tenía tiempo de montar la logística, ni los recursos de las primarias y que por eso nosotros no podíamos participar”, manifestó.
Durante una entrevista telefonía en El Gobierno del Sábado, Guzmán explicó que en consulta con los dirigente del partido en Nueva York, para saber que estos opinaban sobre las elecciones en esa ciudad, obtuvo la información de que el presidente y los empleados de la Junta están infectados por el COVID-19 y que la oficina OCLI, encargada de montar los procesos electorales, no ha podido hacer nada por la situación que ha provocado la pandemia.
El dirigente político aseguró que el PRD escuchando a la población, a los dirigentes y a los candidatos ha estado trabajando para que haya elecciones para el cinco de julio, pero que no le pueden pedir que se sacrifiquen los ciudadanos y por lo que enunció que hay que asumir la responsabilidad.
“En este momento nosotros estamos trabajando para que haya elecciones aquí y fuera de aquí pero esa la decisión, la disposición de nosotros”, afirmó al tiempo de aclarar que otro aspecto a tomar en cuenta es que pese a que pueden decir que va haber elecciones, hay que dar la confianza a los electores de que tendrán seguridad cuando vallan a votar.
En ese sentido, reiteró que para dar seguridad a los votantes hay que estar preparados, se debe capacitar y crear conciencia, y que en esta etapa de aquí a las elecciones cada ciudadano, autoridad y líderes políticos debe aplicar las medidas para así evitar el aumento de los casos de contagios.
En cuanto a la última reunión de la JCE y los presidentes del partido, donde Julio César Castaño explicó que dichos comicios en el exterior dependen de los estado receptores y que la Constitución establece el voto presencial, Guzmán afirmó que en función de eso, todos están haciendo los esfuerzos y diligencias para que sean posible, pero sin hacer politiquería y sin querer sacar provecho político, ni acusar a nadie.
“Sobre todo a nosotros en el PRD, porque nadie nos puede dar clase, dique de defender el voto en el exterior, porque el voto en el exterior es una iniciativa del PRD impulsada por el doctor José Francisco Peña Gómez, nadie más que nosotros tiene calidad moral para defender el voto en el exterior”, insistió.