Guillermo Moreno exhorta al Gobierno evitar que colapse el sector agropecuario

lunes 31 agosto , 2020

Creado por:

Guillermo Moreno, presidente Alianza País | Foto: Alpaís

El presidente de Alianza País consideró necesaria una política agropecuaria de Estado que impulse la producción nacional, otorgando mayores facilidades a los productores, tal como se hace en otros países que buscan asegurar la alimentación básica de la población ante la pandemia de covid-19.

Guillermo Moreno planteó disminuir el costo de inversión del productor agrícola garantizándole acceso al crédito formal, ya que un 80 % es suplido por el crédito informal a elevados  intereses, que el Estado compre con bonos la deuda acumulada por los productores agrícolas con el sector informal para que ase la paguen sin intereses a mediano plazo, y que se capitalice el Banco Agrícola para préstamos a un bajo interés.

También sugiere convertir este banco en un Banco de Desarrollo Rural y Agroindustrial, disminuir los costos agregados por intermediarios a los alimentos en el tránsito de la finca al mercado, la reducción del costo de maquinarias agrícolas, fertilizantes y pesticidas, entre otras medidas.

Mediante nota de prensa, el dirigente político opositor reclamó a la vez inversiones en infraestructuras de riego para la producción y uso eficiente del agua que contrarreste los períodos de sequía.

Exhortó, además, que se declare  como zonas protegidas a lugares donde haya nacimiento o fuente de agua para evitar que en esas  zonas se autorice la explotación minera.

Igualmente consideró imprescindible invertir en la investigación agropecuaria para generar nuevas tecnologías, orientadas a la producción de semillas de alta capacidad productiva e incrementar la calidad genética del sector ganadero, propiciando programas de capacitación a productores agropecuarios y a técnicos del área para el aumento de la productividad.

Llamó también a que sean revisados los acuerdos comerciales con Centro América y Estados Unidos para sacar del mismo los rubros de la canasta básica como arroz, leche, habichuelas, carnes, cebolla, ajo y maíz cuya producción en el país es fuente de empleo y sostenibilidad de millares de comunidades.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO