El presidente del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, reveló este martes que para el mes de diciembre, la Procuraduría General de la República realizará la licitación para bloquear la señal en las cárceles dominicanas.
Al intervenir en una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario afirmó que la entidad que dirige solo dispuso los recursos y monitoreará el proceso, junto a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
“Ya a diciembre Procuraduría va a hacer la licitación, porque nosotros decidimos, y no hablo intuito persona, sino de un consejo. Entendimos que lo importante era hacer las transferencias de recursos, mas no bien organizar las licitaciones”, expuso Guido Gómez Mazara.
No es violatorio
El titular de Indotel dejó claro que la implementación de los inhibidores de señales telefónicas no es una conculcación de un derecho fundamental, pues recuerda que en los recintos carcelarios habrá la telefonía alámbrica, por donde los reos se podrán comunicar.
“Los privados de libertad van a tener derecho a usar los teléfonos, los que están establecidos oficialmente en los recintos”, aclaró.
Explicó que lo que sí se busca erradicar son los aparatos tecnológicos que operan en las cárceles, hallazgos detectados en los operativos de la Dirección General de Prisiones.
El piloto de bloqueadores de señal en cárceles comenzará en los recintos instalados en demarcaciones apartadas de los lugares poblados.