El doctor Guido Gómez Mazara advirtió que existe perturbación con los mecanismos de elección de los jueces de las Altas Cortes porque en el país ha prevalecido el reparto y saludó la actuación del Ministerio Público, no solo en la persecución de los actos de corrupción, sino contra cualquier persona que utilizando recursos mal habidos utilice esas ventajas para agenciarse posiciones en el marco de un modelo electoral clientelista.
Entrevistado en el programa Esferas de Pode, sostuvo que el mecanismo de reparto en las Altas Cortes ha sido dañino para la institucionalidad democrática.
“Estoy de acuerdo con que cualquier ciudadano debe tener cinco años fuera del sistema de partidos para participar en una Alta Corte, eso es bueno, que el período de elección para los jueces de las Altas Cortes esté establecido de antemano, como lo ha planteado la reforma, lo saludo”, significó.
Destacó la propuesta del presidente Luis Abinader, de querer un mecanismo de elección del Procurador General de la República diferente, para que sea auténticamente independiente, y que este funcionario no sea parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
“Saludo el hecho de que los dominicanos nos pongamos por encima de las diferencias propias de la confrontación política y nos convoquemos constantemente a un diálogo”, adujo.
Gómez Mazara resaltó que desde el Palacio Nacional se ha mandado una señal de que no se tocará lo que ha sido una histórica práctica de usar una reforma constitucional para los temas del ámbito puramente presidencial.
“¿Qué ha pasado?, se preguntó el dirigente político, para responder que el marco fundamental de la Carta Sustantiva siempre ha tenido vacíos existenciales, por el carácter de rapidez con que se ha abordado el tema.
El jurista considera que también la legislación electoral dominicana debe ser modificada, pero la Junta Central Electoral debe participar y ser un ente activo en los procesos de competencia interna de los partidos políticos, por tratarse de una responsabilidad que le consigna la ley.
Planteó que en la legislación electoral se debe establecer un mecanismo sancionador a las élites de los partidos políticos cuando miembros, por sus inconductas salen con las suyas y se quedan de candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores por cualquier estructura.
“Hay que ser lo suficientemente responsable para sancionar gente que no tuvo los mecanismos de fiscalización efectiva”, enfatizó.
Afirmó que nadie puede creer que la participación de fuerzas políticas opositoras en las discusiones de una reforma constitucional se traduce en una especie de pacto oculto para que acciones de carácter de persecución de la corrupción no siga transitando el camino correcto.
Sostuvo que una cosa es la actuación institucional y, por vía de consecuencia, permitir que un órgano de persecución de la corrupción, como el Ministerio Público, siga actuando de una manera correcta.
“Cualquier proceso que la sociedad perciba que es un pacto indigno, eso se va a traducir en un descreimiento de una concertación e impulsar una reforma auténtica”, recalcó.
“Apuesto a un sistema de adecentamiento”
El dirigente político Guido Gómez Mazara significó que apuesta y estimula un proceso de adecentamiento en las actuaciones de carácter político y donde la presunción de inocencia prevalezca.
Resaltó la existencia de un Ministerio Público independiente que no caracteriza la actuación de aspectos puramente político partidario, como ocurría anteriormente.
Gómez Mazara aseguró que la sociedad confía en Miriam Germán Brito, Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.
“Los tres exhiben el sentido de compromiso”, proclamó, tras observar que durante un año no se han detenido en sus actuaciones, sin distinguir militancia política.