El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia valoró este martes como positivo en el boletín emitido por el Ministerio de Salud Pública, se registre que la tasa de positividad de COVID-19 haya bajado al nueve por ciento en República Dominicana.
“Hoy por primera vez en más de cuatro meses, la tasa de positividad está en un solo número, aleluya, está en aproximadamente en nueve por ciento, primera vez que cae de 23, de 25, 27, 12, 14 a nueve por ciento”, manifestó.
Durante su intervención en La Receta Médica, Guerrero Heredia sostuvo que lo único que tienen que hacer por un lado a los científicos que sigan haciendo el trabajo que están haciendo y por el otro a los cristianos que sigan pidiendo que esa tasa se quede en nueve u ocho por ciento.
“Porque esa sí es buena, porque si esa tasa se mantiene en los próximos dos meses aquí el turismo, la economía, le mundo puede volver, ahora si nos alocamos de nuevo y le damos fiesta pa’ allá y toque de queda se acaba y comienza la gente otra vez a beber y a bailar, entonces vamos a volver a subir un poquito más y nos vamos a pasar el tiempo en este vaivén”, expresó.
Héctor Guerrero también destacó como bueno que después del pasado “histórico jueves” donde se reportaron 36 muertos por COVID-19, producto de la recopilación de datos de más de cinco meses, desde que se comenzó a presentar el nuevo sistema para el boletín, se han registrado ocho personas fallecidas en cinco días.
“Eso vamos a cruzar los dedos, vamos a rezar, vamos a seguir trabajando y esperemos que continúe, uno ya por primera vez después de cinco meses está viendo las graficas claras, ya ese discurso de terror no es el objetivo, ya las cosas están un poquito claras”, señaló.
El psiquiatra argumentó que como las nuevas autoridades de Salud no están agregando las pruebas de seguimiento de pacientes con COVID-19 que ya se han realizado el primer test, al registro de las nuevas pruebas realizadas, ahora sí se está dando una tasa de positividad “científicamente probable”.
El doctor hizo esas declaraciones luego de indicar que en una gráfica suminitrada por la agencia de mercadeo y publicidad de FOCO RD, se registran en República Dominicana más casos y muertes por COVID-19 que en Cuba donde hay 11 millones de personas; que en Haití donde hay 12 millones de personas y más que de Jamaica y Puerto Rico.
“Todo, todo, todo el Caribe junto no tiene el número de casos que tiene República Dominicana esta media isla”, manifestó al tiempo de indicar que si se toma todo el Caribe completo, estos tienen menos muertos que RD y que pueden ver las graficas.