El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia indicó que en estos momentos el Estado debe imponer a la población el uso obligatorio de las mascarillas, ya que de esa forma es que los dominicanos van a entender que tienen que salir de sus casas con esa protección para evitar el contagio del COVID-19.
“La única forma en que el pueblo va a entender que tiene que salir con mascarillas, es si los militares le obligan al pueblo, porque el grado de indolencia de este pueblo no se puede medir”, manifestó.
Durante su intervención vía teléfono en La Receta Médica, Guerrero luego de criticar que ahora es que el ministro de Salud Pública está enfatizando el uso de mascarillas y de una forma sutil, pese a que en el programa radial hace semanas se había solicitado darle importancia a esa medida, indicó que la imposición es única forma efectiva.
En ese sentido, el psiquiatra sostuvo que el hecho de que fallecieran personas 26 por ingerir alcohol adulterado, da idea de la formación cultural, social y educacional que tienen en la República Dominicana, por lo que aseguró que si no se aplican medidas más fuertes, la situación provocada por la pandemia va a durar más de cuatro meses.
En cuanto al uso de las mascarillas y al contacto entre las personas, reiteró que es algo que hay que imponer a la población, porque no se le puede pedir o sugerir a personas que no entienden, ya que según dijo los dominicanos no entiende porque el 50 % de ellos anda sin mascarillas en las calles.
“Tenemos seis semanas hablando de que la única forma de que podemos para esto, somos nosotros mismos protegiéndonos, porque la realidad real no hay tests, no hay manera de saber cuántas personas hay infectadas en este momento, porque no hay test de que manera hay que decirlo para que el pueblo lo entienda”, insistió Héctor Guerrero Heredia al tiempo de aclarar que no es por culpa del Gobierno.