El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia propuso este lunes que el toque de queda sea más fuerte que anteriores pero que el horario empiece desde las ocho de la noche para evitar que haya aglomeraciones.
“Vamos a extender la cuarentena 15 días más, vamos a flexibilizar hasta las ocho de la noche para que la gente fluya menos congestionada”, manifestó al tiempo de enunciar que a las cuatro de tarde se hace un cúmulo de personas y que se atreven a montar cinco y seis en carros públicos.
Durante su intervención en La Receta Médica, Guerrero Heredia sugirió que también a los bancos se le extienda dos horas más de trabajo para que las personas estén menos congestionas, así como también en los supermercados.
- Lee también: Guerrero: no le falté el respeto al ministro de Salud cuando dije que cayó en el plano político
El doctor reiteró que esa propuesta no es para que se abran las discotecas y que se arme un festín como ocurrió en Corea del Sur, sino porque la lógica lo amerita, ya que según dijo hoy hubo un congestionamiento de vehículos desde la 7:30 hasta las 11:00 de la mañana en el puente Duarte.
De igual forma, sostuvo que esta situación provocada por el coronavirus no se le puede dejar solo a un grupo y que ya es momento de llamar a los empresarios, a la oposición y a los sindicatos.
El psiquiatra aclaró que así como no hay pruebas en el país, porque la tomaron los países más grandes, el día que haya una vacuna tampoco va a llegar primero a República Dominicana antes de que China, Europa y los Estados Unidos se la repartan entre sí.
En ese sentido, insistió que cuando empiecen a llegar, las primeras 10 mil vacunas tienen que ser aplicadas a los doctores de cuidados intensivos, enfermeras, camilleros y todo el personal médico del país que son los de alto riesgo de contagiarse.
Asimismo, indicó que por esa razón las mascarillas seguirán utilizándose el año entero y por lo que los dominicanos deben aprender a vivir con ella, a distanciarse físicamente y a esperar estos próximos nuevos 15 días y que por lógica se le deben bajar al toque de queda hasta las ocho de la noche para que todos puedan llegar a sus casas más tranquilos.
Héctor Guerrero Heredia concluyó que la referida cuarentena no puede ser como la que pasó, que hay que hacer algún tipo de flexibilización que coopere con el distanciamiento físico y con el uso de mascarillas, la cual cree que ha sido admitida por el pueblo dominicano.