El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia propuso hoy lunes al Ministerio de Salud Pública la creación de una “sanidad militar” o “policía de sanidad” para que se encargue de garantizar que los pacientes con coronavirus reciban tratamientos adecuados, aunque estos no lo quieran.
Durante su intervención en La Receta Médica, Guerrero sostuvo ésta propuesta a raíz de que el Ministerio determinara que una señora de la provincia Duarte, que dio positivo de coronavirus asintomático, fuera tratada en su casa, por la decisión de ella y no por el organismo encargado.
“La decisión de que ella se quede en su casa, no puede venir porque ella se metió en su casa… aquí se tiene que preparar la sanidad militar, la policía de sanidad”, expresó.
Asimismo, el doctor destacó que el Ejército, la Aviación, la Marina o la Armada y la Policía Nacional, poseen más de tres mil médicos militares, los cuales deben ser quienes conformen esa nueva unidad de intención y quienes tienen que encargarse de trasladar a los centros de salud las personas con esta enfermedad y que hayan abandonado el lugar sin recibir los utensilios y protocolos necesarios para recibir atención en sus hogares.
El pasado domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que de los tres nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, existe uno que corresponde a una mujer que vino de Italia y que reside en el municipio de Villa Riva, que será tratada en su propia casa.
“En estos momentos ella es una cooperadora de todo lo que se le ha ido indicando, el ministerio tiene personal de vigilancia en la zona y en su casa y es un caso que está actualmente en su propia domicilio y que califica, siempre y cuando como está ahora, aislada para su seguimiento intradomiciliario”, aseguró Sánchez Cárdenas.