Audio El Gobierno de la Tarde

Guatemala ha devuelto a 400 dominicanos en 2021 por usar a ese país como puente para ir a EEUU

jueves 23 diciembre , 2021

Creado por:

Rudy Armando Coxaj López,embajador de Guatemala en República Dominicana I Foto: Yohan Castillo

El embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Armando Coxaj López, informó que las autoridades de migración de ese país han devuelto a más de 400 dominicanos en el 2021, luego de detectar que no van de paseo, sino que tenían intención de utilizar a esa nación como puente para llegar a los Estados Unidos.

En ese sentido, informó que el gobierno guatemalteco decidió prestar atención a la entrada de dominicanos, a raíz del accidente de migrantes ocurrido el pasado 9 de diciembre en México, entre los que había 16 criollos, dos de los cuales habían ingresado a través de ese país.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, el diplomático aclaró que no se establecerán restricciones ni medidas adicionales, pero que se intensificará la depuración.

Reiteró que los dominicanos no necesitan visa para entrar a Guatemala desde hace más de cinco años, y que aquellos que tienen visa de Estados Unidos o Schengen, sus papeles en orden y recursos para ir de paseo, no tendrán “ningún problema”.

Recordó que todos los países exigen que se justifique el ingreso, aun cuando no se necesite visa.

Coxaj López precisó que después de la pandemia han identificado un flujo más fuerte de dominicanos que quieren viajar a Guatemala.

Supuesta vinculación presidente de Guatemala con Alexis Medina

El embajador también se refirió a la aclaración del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negando las acusaciones de actos de corrupción surgidas en República Dominica, que lo vinculan a un hermano del exmandatario local Danilo Medina, Alexis Medina.

“Es algo que es tradicional, cuando un presidente es electo, hacer una ronda para visitar a sus aliados”, expresó sobre la visita Giammattei en el 2019 al entonces jefe de Estado dominicano.

Manifestó que visitar a un presidente no es malo, pues lo que hace es tener un vínculo especial de relaciones político-diplomático.

Armando Coxaj López dijo que no opinaría sobre la supuesta vinculación de empresarios guatemaltecos con Alexis Medina.

“No puedo opinar sobre la situación de un caso que esta en proceso en la República sobre otros empresarios que tienen, tal vez, alguna vinculación. Hay que probárselo, verdad”, argumentó.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO