El precandidato a senador por el Distrito Nacional Guarocuya Félix explicó este sábado que la primera de cuatro reformas, en las que sustenta su propuesta de cinco ejes, trata sobre la división política del territorio que obliga a tener una ley orgánica de regiones y establece que la República Dominicana debería dividirse en 10 regiones.
"Las provincias quedarían englobadas dentro de las regiones, porque estaríamos hablando de nueve regiones y una macrorregión. Sería Santo Domingo, la provincia Santo Domingo más Monte Plata, eso estabilizaría las regiones porque sería igual para todas las sectoriales, pero también para el sector privado y sería de obligado cumplimiento", dijo.
Aseguró que esto abriría las puertas a la competencia administrativa, que en la actualidad la tiene el municipio y no la provincia.
Durante su participación en el programa especial de la Z 101, previo a las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), Félix hizo este planteamiento al indicar que antes de hablar de reformas, el senado tiene que ser cercano a la gente del Distrito Nacional.
"He planteado que el Senado tiene que tener una oficina pequeñita en cada una de las circunscripciones. El senador es que tiene que tocar la puerta, porque yo soy el que le está pidiendo empleo a la ciudadanía del Distrito Nacional para ser representante por el Distrito Nacional; la gente tiene que emplearme a mí votando en unas primarias abiertas en la casilla 1 y luego tiene que votarme en las elecciones del próximo año", dijo.
Respecto a las otras tres reformas enumeró la del mercado de trabajo, que crearía un servicio nacional de empleo; una sobre la vejez con la que se crearía guarderías de ancianos; y la cuarta es sobre una fiscalidad diferente en la República Dominicana.