El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó este sábado a la Administración de Nicolás Maduro de pretender "eliminar por la vía de los hechos" al poder legislativo, de amplia mayoría opositora, y denunció el "hostigamiento" de fuerzas de seguridad a diputados antichavistas.
"La dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos al Parlamento", dijo el líder opositor, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, durante una rueda de prensa.
En el "lamentable recuento" de acciones del Gobierno contra el Parlamento, Guaidó mencionó la violación de la inmunidad parlamentaria a 30 diputados y más de 90 sentencias del Tribunal Supremo (TSJ), entre las que figura la declaración del "desacato" de la Cámara, gracias a la cual sus acciones no son reconocidas por el resto de los poderes desde el 2016.
"Van a intentar eliminarlo, no tengan dudas, aquí el llamado a todos los países que hoy nos respaldan y los que no, esa es la intención de la dictadura desde el 2015″, indicó.
En este sentido, Guaidó calificó como "hostigamiento" que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se presentaron en la vivienda de la diputada Janet Fermín, lugar del que se retiraron después de varias horas.
Además, rechazó el anuncio de que este lunes el TSJ evaluará una solicitud para allanar la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados de oposición.
Según el líder opositor, la Administración de Maduro, a la que llamó "Estado fallido", busca "acorralar a sus ciudadanos, secuestrar sus derechos, violar inmunidades parlamentarias, secuestrar la constitución".
No obstante, afirmó que esas acciones no van a "intimidar" a la oposición agrupada bajo su liderazgo.
Guaidó dijo que el oficialismo está "nervioso" por la sesión del Parlamento del próximo 5 de enero, fecha que fija la constitución fija para que los diputados escojan al presidente del Legislativo de cada año.
De acuerdo a lo que han declarado representantes de partidos opositores, Guaidó será ratificado como presidente de la Cámara en la citada sesión.
Los representantes del oficialismo, señaló, "se van a sorprender el 5 de enero otra vez".