Demanda Google

Google dice que la demanda por monopolio no ayudará a los consumidores

martes 20 octubre , 2020

Creado por:

Foto: Paweł Czerwiński/ Unsplash

Google aseguró que la demanda por monopolio presentada este martes en su contra por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. y once estados contiene “muchos defectos y no hará nada para ayudar a los consumidores”.

“La gente usa Google porque así lo eligen, no porque se les fuerce a ello o porque no puedan encontrar alternativas”, indicó en una entrada en el blog oficial de la compañía el vicepresidente de la empresa para asuntos globales y jefe del departamento legal, Kent Walker.

“Esta querella no hará nada para ayudar a los consumidores. Al contrario, promoverá de forma artificial buscadores alternativos de menor calidad, incrementará el precio de los teléfonos y hará más complicado a la gente usar los servicios de búsqueda que desean”, añadió.

Walker también apuntó que la demanda anunciada este martes contiene “muchos defectos” y que se basa en “argumentos antimonopolio dudosos” en relación a su estrategia comercial para dar al buscador un lugar preeminente en teléfonos, ordenadores y otros dispositivos.

Según el fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, la demanda del Gobierno de EE. UU. y once estados fue interpuesta hoy por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación.

Rosen explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de “principal guardián de acceso” a internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores”.

Entre ellos, citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

El gigante tecnológico, subsidiaria de Alphabet y con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80 % de las búsquedas en internet en Estados Unidos, según EFE.

La batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran músculo financiero de la compañía, fundada en 1998 en Silicon Valley y que es una de las tecnológicas de referencia que han creado el mercado digital global.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO