#NoEsUnJuego

Gobiernos de EE. UU. y RD presentan campaña para prevención de las uniones tempranas

miércoles 16 junio , 2021

Creado por:

Foto: Primera Dama

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Gobierno Dominicano, presentaron hoy la campaña digital #NoEsUnJuego con el fin de reforzar el mensaje de la ilegalidad y la prevención de las uniones tempranas en la República Dominicana.

La campaña #NoEsUnJuego busca sensibilizar a los niños, adolescentes, padres, madres, docentes y otros agentes de la población en torno a la caracterización de las uniones tempranas como una forma de violencia que afecta a 1 de cada 5 niñas dominicanas.

En el acto de presentación de la campaña participaron el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, señor Robert W. Thomas, así como Raquel Arbaje, primera dama de la República Dominicana. También participaron Luz del Alba Jiménez, ministra de Juventud, Paula Disla, presidenta de CONANI, Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Gloria Reyes, directora de PROSOLI, entre otros actores clave que apoyan la iniciativa.

“Para el Gobierno de los Estados Unidos, garantizar que la juventud dominicana tenga acceso a atención médica de calidad, educación y mayores oportunidades es una prioridad. Sabemos que la educación y el bienestar de los niños no son solo derechos humanos, sino que son la base para una sociedad saludable y productiva. Por esta razón, nos complace asociarnos con el Gobierno dominicano en esta campaña”, comentó Robert W. Thomas, encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos.

“Felicito a todas las organizaciones auspiciadoras de esta campaña que, con toda seguridad, hará más expedito el camino que debe recorrer el Gabinete de Niñez y Adolescencia para llegar a su meta. Estoy convencida de que solo uniendo voluntades haremos un país mejor para nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó la primera dama Raquel Arbaje.

Asimismo, anunció que próximamente el Gabinete de Niñez y Adolescencia presentará las políticas públicas tendentes a erradicar en el mediano y largo plazo tanto las uniones tempranas como el embarazo en adolescentes, otro grave problema social.

La campaña #NoEsUnJuego, que tendrá distribución en redes sociales, es coordinada por la Embajada de los Estados Unidos, Entrena S.R.L. y Plan International, junto al Gabinete de Niñez y Adolescencia, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Ministerio de la Juventud y las ONGs Fundación Sur Futuro, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), DREAM Project y la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

Sobre las uniones tempranas

En enero de este año se promulgó la Ley 1-21 que declara ilegal el matrimonio infantil. A pesar de este avance, las uniones tempranas siguen siendo una realidad en República Dominicana. Según la Encuesta ENHOGAR 2018, identificó que una de cada cinco adolescentes (15.6%) entre 15 y 19 años está o ha estado casada o unida y de este grupo la mayoría lo hizo antes de los 18 años (86.5%) y, una de cada cuatro lo hizo antes de cumplir los 15 años (24.1%).

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO