Gobierno sube precio de los combustibles; lo atribuye a alzas en el petróleo

viernes 8 enero , 2021

Creado por:

Combustible | Foto: Kelvin de la Cruz

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó que el gobierno absorberá parte del aumento del precio de los combustibles de la semana del 9 al 15 de enero 2021, luego de un incremento sostenido del barril de petróleo de Texas, que se ha situado por encima de los 50 dólares por primera vez desde febrero de 2020.

El viceministro de comercio interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, refirió en esa semana “el Estado no le transferirá a la población un total de RD$ 63,110,189 pesos, que permitirá recortar el aumento.

Explicó que en el caso del  GLP, en vez de aumentar 7.43 pesos será de solo 3.00 pesos, y la Gasolina Premium, en lugar de subir 5.62 pesos, solo lo aumentará 2.80 pesos.

Pérez Fermín aseguró que “aunque quisiéramos que esto fuera total y la población no sufriera los aumentos de los precios, la responsabilidad, la transparencia y la sostenibilidad de las finanzas son innegociables”.

Desde este sábado, la gasolina regular se venderá a RD$206.70 y la premium a RD$ 220.00 pesos, variando RD$ 2.80 por galón cada una. El Gasoil Regular se venderá a RD$168.10 y el óptimo a RD$180.40 modificando su valor en RD$0.30 y RD$ 0.60 pesos por galón respectivamente. Mientras que, el Gas Licuado de Petróleo (GLP), se dispensará a RD$125.70 pesos por galón para una variación de RD$3.00. 

En un comunicado de prensa, Industria y Comercio agregó que el gas natural mantiene su precio de RD$28.97 el metro cubico.

Contexto del mercado

Los precios del crudo extendían sus ganancias este miércoles, tocando su máximo desde 26 del febrero 2020, después de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, anunció un recorte de producción adicional y voluntario de un millón de barriles por día para los meses de febrero y marzo.

Esta decisión fue tomada tras una reunión de la OPEP+ que engloba a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de aliados liderado por Rusia. Ante el rápido aumento de infecciones por coronavirus, los productores temen un mayor impacto a la demanda, pero la decisión de Arabia Saudita de reducir la producción refleja probablemente señales de un debilitamiento de la demanda ante la vuelta de los confinamientos.

Por otro lado, el Instituto Americano del Petróleo (API), informó este marte, que los inventarios de crudo en los Estados Unidos cayeron en 1.7 millones de barriles en la semana que terminó el 1 de enero, situándolo en 491.3 millones de barriles, otra razón por la cual los precios del petróleo de referencia se dispararon este miércoles por encima de los 50 dólares el barril.

Según los analistas petroleros, el recorte adicional de la producción por parte de Arabia Saudita, probablemente evitará que le mercado este sobre abastecido, lo que podría pasar en otras circunstancias. En diciembre pasado, el mayor aumento de la oferta provino de Libia, un miembro de la OPEP que está exento de los recortes. 

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO