En seguimiento al mandato del presidente Luis Abinader, de respaldar a los productores agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) realizó un levantamiento en el sistema de riego Los Saladillos, en la localidad del mismo nombre, del municipio Salinas de Barahona, que se encuentra fuera de servicio, con la finalidad de rehabilitarlo e reincorporar a la producción agrícola unas 20,000 tareas y beneficiar otras 2,000 con riego actualmente precario.
El director de Operaciones de Sistemas de Riego del Indrhi, Juan Carlos Nova, explicó que la puesta en funcionamiento del sistema comprenderá la rehabilitación de su canal de riego subterráneo de 2.9 kilómetros, la recuperación de unos 15 registros en hormigón para que se pueda distribuir el líquido por gravedad, eliminando el bombeo, entre otras ejecutorias.
Refirió que, paralelamente, el Indrhi trabaja en los estudios para recrecer el dique derivador Montaño, donde está la obra de toma del sistema, lo que generará un aumento de su embalse y el incremento del caudal disponible del canal.
Mientras que el encargado del Departamento de Diseño, Félix González, indicó que, con el levantamiento actual se podrá planificar la mejora adecuada a estas obras hidráulicas existentes, logrando, incluso, extender su impacto hasta el municipio de Cristóbal en la aledaña provincia Independencia.
Las acciones del levantamiento y el descenso a las obras hidráulicas fueron coordinadas por el director de la regional Yaque del Sur, Manuel Pineda, quien agregó que cualquier intervención en el área será consensuada con las correspondientes Juntas de Regantes.
El funcionario con sede en la provincia Barahona indicó, además, que los trabajos de adecuación del sistema de riego Presita de Montaño que realizará el Indrhi comprenderán la habilitación de la carretera de acceso en beneficio de la calidad de vida de los munícipes.
Cabe destacar que la obra construida en 1972 quedó totalmente sedimentada tras el ciclón Georges, fenómeno que afectó la isla en 1998, y su rehabilitación impulsará la actual producción de plátano, guineo, yuca, limón, auyama, entre otros rubros, en la demarcación.
Del Indrhi también participaron del recorrido de inspección Héctor Iñiguez Santelises, encargado del proyecto Presa de Nizaíto, y Juan Luis Carbonel, encargado de Operaciones de la regional Yaque del Sur.