Gobierno prevé un 2022 “promisorio” tras resultados positivos en manejo del gasto público

jueves 16 diciembre , 2021

Creado por:

Reunión del último Consejo de Ministros y Directores Generales de este 2021 I Foto: Presidencia

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron el último Consejo de Ministros y Directores Generales de este 2021, en el que se determinó que el próximo año 2022 será “promisorio” por el que consideró un buen manejo del gasto público.

Así lo afirmaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al ofrecer un informe sobre lo tratado en la reunión, en la que se evaluaron los resultados de los indicadores macroeconómicos y sociales que miden el desempeño de la gestión de este gobierno en lo que va de año.

“Pudimos ponderar cada una de las áreas más importantes y sensibles así como también organizarnos con miras al año 2022 , algunas iniciativas que serán de mucha utilidad para seguir eficientizando el manejo del gasto público y de toda la administración en sentido general”, dijo Paliza.

De su lado, Lisandro Macarrulla resaltó que a raíz de estos resultados favorables, se ha logrado reincorporar una gran parte de los dominicanos a un mejor nivel de vida y que a partir del año próximo se mejorará la distribución de las riquezas generadas.

En este sentido, destacó que el ingreso per cápita terminará por primera vez en la historia en alrededor de 9 mil dólares al año, producto en gran medida de la mejoría salarial en los sectores público y privado.

“El mundo entero incorporó gran parte de su población a la pobreza, producto de la crisis de la pandemia y nosotros hemos tenido la oportunidad de casi igualar los números que teníamos precovid”, afirmó Macarrulla.

Entre los demás indicadores, citó la reducción de la deuda del sector público no financiero en un 4.8 % del PIB, desde enero a la fecha. Así mismo, las cifras de crecimiento proyectadas al 31 de diciembre de alrededor de 11 %, colocan a la República Dominicana entre los mejores desempeños de la región.

“Pero también hemos sido el país que más ha mejorado su posición en cuanto a la lucha contra la corrupción. Otro indicador importante es el déficit, que va a quedar menor a 3 %, cuando teníamos un déficit proyectado de 4.6 %”, sostuvo Macarrulla.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, otro de los buenos indicadores al que se refirieron ambos ministros, es que la República Dominicana es el único país de la región que de acuerdo a dos entidades calificadoras de riesgo-país, mejoró el posicionamiento de su economía frente al mundo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO