El Gobierno abordó los planes para duplicar el PIB nacional al año 2036, a través de la iniciativa Meta RD 2036, presentada durante el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski. Ambos destacaron que el proyecto requiere la participación activa del sector privado y una transformación estructural del país.
Durante su ponencia, el ministro José Ignacio Paliza destacó que “Meta RD 2036 es una invitación a pensar en el largo plazo. A trascender coyunturas. A construir juntos un país donde nadie se quede atrás”.
Enfatizó que el crecimiento económico debe ser inclusivo y centrado en mejorar la calidad de vida de las personas, con una gestión pública basada en resultados, planificación estratégica y rendición de cuentas.
Asimismo, presentó los diez objetivos prioritarios del Gobierno al 2028 como el primer gran paso hacia la visión-país que se consolida en Meta RD 2036, y aseguró que su ejecución requiere del compromiso conjunto entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.
Durante su participación en el almuerzo, el ministro Paliza reafirmó que Meta RD 2036 es una apuesta nacional por la continuidad estratégica, el consenso y la inclusión. “No importa quién gobierne después de este período; lo fundamental es que los resultados alcanzados se conviertan en compromisos de Estado. Solo así lograremos que esta visión trascienda los ciclos electorales y se traduzca en progreso real para todos los dominicanos”, puntualizó.
De su lado, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, hizo un llamado al sector privado a integrarse activamente al proceso de transformación colectiva que representa Meta RD 2036, una iniciativa impulsada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 337-24. Señaló que, “no se trata solo de duplicar cifras, sino de transformar profundamente nuestra sociedad y nuestra economía. Es una oportunidad de país, una invitación abierta para que todos los sectores se sumen a este proyecto nacional”.
Prazmoski indicó que alcanzar esta meta implica llevar el ingreso per cápita de USD 11,000 en 2024 a más de USD 22,000 en 2036 mediante un crecimiento sostenido del 6 % anual, lo cual exige una nueva generación de reformas centradas en la educación, la innovación, la institucionalidad y la equidad territorial.
Además, compartió que ya se han conformado equipos multisectoriales que presentarán acciones concretas este mismo año, en julio, como parte de una estrategia adaptativa y colectiva.