El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que el Gobierno dominicano invirtió US$1,473,913 en la compra y equipamiento de 15 ambulancias.
De acuerdo con un comunicado, la institución pública recibió los vehículos que serán integrados en las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
La entrega formal de las ambulancias se hizo en el Ministerio en un acto donde participó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y la representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, Alma Morales Salinas.
Sánchez Cárdenas dijo que las nuevas unidades de ambulancias vienen a fortalecer y expandir al Sistema de Emergencias a otras provincias y municipios.
- Lee también: Por seguridad trasladan parturientas de hospital recién remodelado en Las Matas de Farfán, según su director
Además, destacó la importancia del traslado eficaz y oportuno de los pacientes y, sobre todo, de las parturientas al momento de ser referidas de un lugar a un centro de salud.
La nota de prensa detalló que las ambulancias son de soporte vital avanzado, Mercedes Benz Sprinter tipo van, equipadas, de acuerdo a las especificaciones técnicas para vehículos de este tipo, en el marco del convenio de cooperación institucional para el fortalecimiento del componente de salud en el 9-1-1 suscrito entre el Ministerio y la OPS/OMS desde diciembre de 2015.
Cuentan con un set quirúrgico, desfibrilador portátil con monitoreo de ritmo, ventilador mecánico portátil, kit de glucómetro, de manejo de vías aéreas, nebulizador, equipos y materiales de inmovilización, entre otros utilizados en atención prehospitalaria y traslado de pacientes, representando una inversión del Gobierno de US$1,473,913.00.
Estas 15 ambulancias se suman a 86 unidades previamente entregadas, de las cuales 66 son de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado. En los próximos meses se recibirán 65 ambulancias adicionales de soporte vital básico.
Alma Morales resaltó que estas ambulancias fortalecen las capacidades de respuesta del Ministerio de Salud en el 9-1-1 para llegar a cada uno de los dominicanos que diariamente requieren de una atención de emergencia.
Resaltó que el Sistema de Emergencia representa un avance importante para el país, que extendió sus servicios a gran parte del territorio nacional como una ruta clara hacia la garantía de la salud universal de la población, añadió según la nota.
Señaló que es importante el cuidado y buen uso de las ambulancias para garantizar su permanencia en el servicio.
En esta entrega participaron el director de Emergencias Médicas, coronel Mayobanex Montero Tapia, el subdirector de Emergencias Médicas, doctor José Díaz, entre otros.