El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), inició la entrega de miles de becas nacionales a los participantes en la Convocatoria del 2024.
Durante el acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, los beneficiarios provenientes de todas las provincias del país, recibieron sus cartas que los acreditan para cursar diversos programas formativos, con especial énfasis en STEM, (programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cada vez más demandados por el mercado laboral nacional e internacional.
La vicemandataria de la nación afirmó que cada vez que se entrega una beca nacional o internacional es una acción concreta para elevar la calidad de los profesionales dominicanos con formación especializada de alto nivel, así como un reconocimiento a los grandes esfuerzos que han realizado para alcanzar la excelencia educativa.
Asimismo, Raquel Peña aseguró que el presidente Luis Abinader ha sido un firme defensor de democratizar y transparentar el acceso a las becas, impulsando políticas que aseguran que el talento y la determinación no estén limitados por las circunstancias económicas o geográficas.
"Quiero agradecer el arduo trabajo que ha realizado el ministro del MESCyT, pero sobre todo la transparencia con la que se está haciendo este proceso, brindado oportunidades a jóvenes de todo el territorio nacional", enfatizó la vicepresidenta.
En tanto, el titular del MESCyT, Franklin García Fermín, resaltó que “es un motivo de profunda satisfacción el que en el período comprendido entre agosto del 2020 y julio del 2024, el ministerio ha distribuido más de 32,095 becas nacionales a igual número de estudiantes procedentes no solo de Santo Domingo y Santiago, como se estilaba antes, sino de todas provincias que componen el territorio de la República".
De igual modo, agregó que durante el período del cuatrienio han sido ejecutadas más del 100% de las becas planificadas, con una inversión de RD$3,991,990,008.00, logro que incide en el aumento de la tasa de matriculación y garantiza a los profesionales la oportunidad de continuar su preparación a través del grado y el posgrado.
“Con las más de 32 mil becas nacionales, las de más 8 mil internacionales y las 110 mil de inglés de inmersión, francés y portugués, otorgadas en estos cuatro años, el Gobierno de Luis Abinader ha actuado con justicia y espíritu de equidad al llevar las luces del progreso y la esperanza de vivir mejor a los lugares que habían sido olvidados durante siglos”, concluyó García Fermín.
En ese mismo orden, el canciller de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), José Alejandro Aybar, reiteró el momento histórico que se vive en el país gracias a la apertura de oportunidades para tantos jóvenes.
“El gobierno dominicano aporta al desarrollo y la esperanza de miles de jóvenes y hoy tenemos aquí una muestra”.
Mientras que al hablar en representación de los becados, Aylin Michelle de la Universidad Católica del Cibao, se comprometió a cumplir con la responsabilidad que el Estado Dominicano ha puesto en nuestras manos a través de los estudios.
Pilares del Programa de becas
El programa de Becas Nacionales, uno de los pilares del desarrollo del país, tiene como objetivo coordinar, gestionar y promover la cualificación de los profesionales y estudiantes a través de apoyos económicos que fluyen para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, superando cualquier circunstancia que bloquee el acceso de los ciudadanos a una formación integral en el nivel superior.
Reglamentos para el Sistema Nacional de Becas
Para desarrollar el programa de becas nacionales, el MESCYT ha actuado en estricto cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 139-01, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el Decreto Núm. 549-21, que crea el Sistema Nacional de Becas y con apego a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, al Plan Nacional Plurianual del Subsector Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, a las Iniciativas Presidenciales y a las Políticas Institucionales.
El acto de entrega de becas nacionales, contó con la participación del exministro de la Juventud y rector del ITLA, Rafael Feliz, el rector de UNICARIBE, Emilio Mínguez, la vicerrectora de exención de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, el viceministro administrativo y financiero del MESCyT, José A. Cancel y la encargada de Becas Nacionales del MESCYT, Lanny Portorreal.
También asistieron los viceministros, Genero Rodríguez Martínez, Paula Disla, María López Polanco y Juan Francisco Viloria, así como presidentes de Asociaciones de Universidades y representantes de Instituciones de Educación Superior.