Presidente Danilo Medina y la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein | Foto: PresidenciaRD
El presidente Danilo Medina garantizó este jueves apoyo firme, seguimiento y atención a los niños, jóvenes y adolescentes que aspiran a la carrera del béisbol de Grandes Ligas y, con ello, hacer realidad su sueño e ilusión, sin que abandonen la escuela ni los programas de educación.
Así lo informaron a través de un comunicado los ministros de Deportes, Danilo Díaz; de Educación, Antonio Peña Mirabal; y el astro dominicano y exjugador de béisbol Pedro Martínez, luego de que el jefe de Estado los recibiera en el Salón Privado del Palacio Nacional, junto al comisionado de Mayor League Baseball (MLB), Robert D. Manfred Jr.
“El tema se centró en la continuación de una conversación que se inició hace algo más de dos años en un encuentro que tuvo el Presidente cuando se inauguró la ampliación del campo de Los Dodgers y allí se trató una preocupación que tiene nuestro Presidente sobre la educación de nuestros muchachos”, dijo Danilo Díaz a su salida del encuentro.
Recordó que Danilo Medina se preguntó en la ocasión qué tenían que hacer como país para garantizar que los muchachos que llegan a Grandes Ligas puedan estar preparados para la vida y ahí empezó lo que hoy culminó con un acuerdo que se establecerá mediante decreto, para asegurarnos que continúen su formación académica.
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, precisó que la intención es que los prospectos que son captados por las academias o clubes para su incorporación a las Grandes Ligas no abandonen sus estudios durante ese trayecto.
Explicó que se trata de dar garantías de que si bien se están preparando para una carrera internacional deportiva, que no haya una deserción del sistema escolar: "La garantía nuestra es entrar en contacto con esas academias deportivas de manera que nos garanticen que nosotros certifiquemos que se están desarrollando los programas establecidos por el Ministerio de Educación para los niveles básico y secundario”.
Pedro Martínez significó que a partir de este día el país ha dado un gran paso de avance, que es proteger, educar y, al mismo tiempo, con firmeza, llevar a que esos muchachos sean protegidos y educados.
Mencionó que la oficina del Comisionado se ha comprometido también a proteger y a educar, así como alejar a esos niños y adolescentes de los malos ambientes.
“Yo creo que hoy todos salimos ganadores porque contamos con el apoyo, con el compromiso del Presidente a proteger la salud física de todos esos muchachitos que aspiran a llegar a las Grandes Ligas, un sueño que yo, gracias a Dios tuve y que es un paso extraordinario”, recalcó Pedro El Grande, como cariñosamente es llamado por sus seguidores a nivel mundial.
En la reunión también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, y su esposo, Richard Bernstein.
Asimismo, el subcomisionado de MLB, Daniel Halem; el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Shane Myers; el comisionado nacional de Béisbol, Ricky Noboa; y el coordinador de la lucha antidrogas de la Embajada de Estados Unidos, Carl Shirer.
El vicepresidente senior y consultor especial de litigios y asuntos internacionales de MLB, Jorge Pérez Díaz; y el director de MLB en República Dominicana, Yerik Pérez, también participaron en el encuentro.