
El Gobierno dominicano firmó un acuerdo con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca I Foto: Presidencia
El Gobierno de la República Dominicana firmó este viernes un acuerdo la farmacéutica británica AstraZeneca para garantizar la adquisición de 10 millones de vacunas contra el coronavirus que la compañía desarrolla junto con la Universidad de Oxford, a un costo de cuatro dólares la unidad.
Según esteble un comunicado, el presidente de la República, Luis Abinader, suscribió el acuerdo durante un acto celebrado en el Palacio Nacional con representantes de la farmacéutica que va a suministrar las dosis, que permitirán vacunar a cinco millones de personas, ya que hay que inocular dos veces a cada paciente.
"La inversión final está por determinar", explicó la vicepresidenta Raquel Peña, pero ya existe "el compromiso de un primer pago de ocho millones de dólares" obtenidos gracias al respaldo del sector privado, del que destacó su disposición a colaborar en la lucha contra el COVID-19, propiciando el contacto con AstraZeneca.
- Lee también: Abinader: China puede invertir en el país, pero no en áreas que sean estratégicas para el Gobierno
La prioridad se aplicará en vigor de una logística que está desarrollando el Ministerio de Salud, señaló el presidente Abinader a preguntas de la prensa, aunque no especificó a qué grupos se vacunará en primer lugar.
Interpelado en ese sentido, Abinader se mostró receptivo a inyectarse el preparado, por lo que afirmó que: "estoy dispuesto a vacunarme aunque ya pasé la covid-19. Pero a la primera que voy a vacunar es a mi madre".
Según señaló el representante de la compañía Rolando Rafael Mendoza, la vacuna AZT-12-22 estará disponible "a partir el primer trimestre de 2021 y su distribución sujeta a la aprobación del Congreso Nacional, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso", en los que participan más de 50.000 personas a nivel mundial.
Según EFE, los ensayos clínicos de esa vacuna están en la fase tres, la última antes de conocer con exactitud si es segura y si permite proteger a la población de la enfermedad, tras lo cual necesitará el visto bueno de los reguladores antes de procederse a una vacunación masiva.
Los resultados de las primeras pruebas clínicas de la vacuna de Oxford, publicados el pasado julio, ya indicaban que genera anticuerpos y las células T, y se espera que los detalles de los últimos hallazgos sean publicados pronto en una revista médica.
Antes que la República Dominicana, los Gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, llegaron a un acuerdo con la farmacéutica y Oxford para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina, excepto Brasil.
Firma Acuerdo Vacuna contra el COVID-19 https://t.co/xnJaqEZWSk
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) October 30, 2020