Gobierno, exportadores e inversionistas analizan retos y cómo mitigar efectos covid-19

martes 18 agosto , 2020

Creado por:

Edwin de los Santos, Biviana Riveiro y Elizabeth Mena. Foto cedida a Zdigital.

La nueva directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Cei-RD), Biviana Riveiro Disla, se reunió este martes con directivos de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), con quienes analizó los retos de ambos sectores y las acciones a tomar para enfrentar los efectos de la pandemia de covid-19.

La funcionaria diálogo sobre el emprendimiento de un plan de corto, mediano y largo plazos con la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, y con el presidente de la Asiex, Edwin de los Santos, y otros miembros del Consejo Directivo de esa entidad.

En un comunicado de prensa, la Ceir-RD explicó que estos encuentros persiguen generar una sinergia público-privada desde el levantamiento de información, la identificación de necesidades y el establecimiento de las medidas o soluciones que permitan hacer frente a los retos y oportunidades que impone la actual crisis mundial.

La funcionaria y los dirigentes exportadores acordaron trabajar en el Plan Nacional de Exportación, la marca país, y establecieron la necesidad de reforzar la cultura exportadora, la estandarización de procesos para facilitar la logística, la visión sistémica para el apoyo al tejido exportador, la inteligencia comercial para analizar las oportunidades en los diferentes mercados, entre otros puntos claves.

Con la directiva de la Asiex se propuso impulsar nuevas iniciativas para agilizar los procesos por los que pasan los inversionistas extranjeros, desarrollar la marca país y promover procesos para el fortalecimiento de la transparencia en los distintos trámites.

La Asiex expuso que existe un gran interés en convertir al país en un lugar un atractivo para los inversionistas y poder ganar esa competencia con los demás países de la región.

De su lado, la directora ejecutiva del Cei-RD, Biviana Ribeiro, designó las diferentes comisiones, con la finalidad de eficientizar el seguimiento y la gestión proactiva de los planes de acciones definidos.

Prometió, además, que trabajará con las distintas instituciones estatales para atender las problemáticas que se presentan en los sectores.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO